El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, en esta capital, trabaja en la creación de un sistema regulador para los productos y técnicas de la medicina natural y tradicional (MNT).
En exclusiva a la AIN, el doctor Rafael Pérez Cristiá, su director, destacó que ello responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que llaman a potenciar el desarrollo de esa modalidad terapéutica.
La institución, autoridad nacional reguladora de productos farmacéuticos y biológicos -incluidas vacunas-, forma parte del polo científico de La Habana, desarrolla las buenas prácticas para la fabricación local de medicamentos y evalúa renglones homeopáticos, con resultados satisfactorios en varios países.
Como parte de la prioridad al programa de MNT, Cuba implementa un proceso dirigido a que todos los productos naturales estén sujetos a las normas y regulaciones que garanticen su calidad, seguridad, eficacia y uso adecuado de sus potencialidades alternativas, dijo Pérez Cristiá.
Actualmente, se trabaja en el incremento de la vigilancia del mercado y el intercambio de los siete registros sanitarios, con vistas a acelerar los trámites regulatorios que permitan el intercambio entre los países americanos.
Ello contempla toda la gama farmacéutica y biológica, incluso vacunas y medicina natural el directivo.
Entre los fármacos en desarrollo, aparecen anticuerpos monoclonales para la terapia del cáncer y otros destinados a combatir enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes, con destaque para el Heberprot-P, eficaz en la úlcera del pie diabético.
Además, se contempla el desarrollo de vacunas, como la del Neumococo, ahora en evaluación para la autorización de su ensayo clínico, precisó.