El deshielo de los polos ha causado el aumento del nivel del mar. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
LONDRES, agosto 26.— La merma de la cubierta helada en el Ártico a niveles mínimos abrió dos rutas navegables, una en el Pasaje del Noroeste, lo cual ocurre por segunda vez en la historia, y la otra en la Ruta del Mar del Norte, difundió hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Con la apertura de esas rutas navegables, no solo quedan abiertos dos caminos entre Europa y Asia, también existe la posibilidad de que se produzca la migración de especies, consideraron investigadores de la agencia espacial.
La primera vez que se agrietó el Pasaje del Noroeste fue en el 2007, momento en que la disminución de la cubierta helada del Ártico alcanzó niveles mínimos y ese récord se puede romper en pocas semanas por la velocidad con que se derriten los hielos.
Datos satelitales mostraron que cuando quedó abierto por primera el Pasaje del Noroeste se registró apenas la mitad de kilómetros de agua helada que las contabilizadas en 1980. Las condiciones climáticas inusuales que se produjeron entonces con la llegada de vientos cálidos al Ártico no existen en estos momentos.
Sin embargo, la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo, indicaron científicos de la ESA.