Científicos franceses probaron con éxito en animales una bioterapia que podría ser eficaz para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y enfermedades oftalmológicas asociadas a la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), informa PL.
Esta última se convierte en un proceso patológico cuando se completa el crecimiento vascular y desempeña un papel esencial en el desarrollo de varias enfermedades del ojo neoplásicas y no neoplásicas.
Los expertos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) identificaron y caracterizaron un receptor llamado CD160 presente en algunos tumores en el hombre y otras especies pero que no se halla en tejidos sanos.
Para actuar sobre el mismo los científicos utilizaron el anticuerpo monoclonal anti-CD160 en dos modelos tumorales en el ratón y otros de patologías oculares.
En sus pruebas, los investigadores evidenciaron que la aplicación del anti-CD160 sobre el receptor permitió disminuir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y por tanto, el desarrollo tumoral.
Asimismo, en el caso de las dolencias oculares se constató un retroceso de la neovascularización.
El experimento abre nuevas esperanzas para tratar el cáncer asociado a una fuerte angiogénesis y enfermedades como la degeneración macular vinculada a la edad, la retinopatía diabética y la del prematuro (ROP) también denominada Fibroplasia Retrolental.
Los resultados fueron publicados en el Journal of Experimental Medicine.