Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis han descubierto, en el yacimiento de Riodeva, en la provincia turolense, el fémur de un dinosaurio que podría convertirse en el más grande de Europa, según EL MUNDO.es
El enorme hueso, de casi dos metros, ha sido encontrado en el yacimiento «San Lorenzo», en la misma localidad, Riodeva, donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante «Turiasaurus riodevensis», que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.
El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. «Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos». Hasta ahora cuentan con un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, dientes y parte del cráneo.
Según Cobos, todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de «Turiasaurus riodevensis», cuyos restos estaban en sedimentos de hace 145 millones años de antigüedad.
Cobos ha subrayado que tan sólo se han excavado unos 12 metros cuadrados y «la experiencia nos dice que, es raro el yacimiento en el que aparece un solo individuo», así que ha pedido cautela para analizar los resultados.
A partir de ahora se abre un trabajo de laboratorio que, constituye «la labor más lenta» para llevar a cabo la investigación científica de los restos, añade el paleontólogo.
Dinópolis
La presentación de este nuevo dinosaurio gigante se ha llevado a cabo en el yacimiento, con la presencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; el gerente de la Fundación Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.
Territorio Dinópolis es un proyecto que comenzó en el año 2001 de la mano del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) gracias a una fuerte inversión que ha superado ya los 37 millones de euros, y que se ha multiplicado, obteniendo una gran repercusión en el sector servicios y turístico de la provincia de Teruel.
Este proyecto se ha concebido como un nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio, que gira en torno a la fascinante ciencia de la Paleontología y en particular en torno a un mundo lleno de enigmas por descubrir: el de los dinosaurios.