Encuentro entre los cancilleres, Bruno Rodríguez Parrilla y Olugbenga Ayodeyi Ashiru. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
Cuba y Nigeria manifestaron su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones, durante un encuentro, en la mañana de este lunes, de sus cancilleres, Bruno Rodríguez Parrilla y Olugbenga Ayodeji Ashiru, respectivamente.
Al recibir a su homólogo nigeriano en la sede de la Cancillería cubana, en La Habana, Rodríguez Parrilla destacó que existen bases sólidas e históricas en los vínculos bilaterales, e indicó que existe un «extraordinario potencial» para continuar desarrollándolas «en todos los terrenos».
El titular cubano indicó que la visita de Olugbenga Ayodeji Ashiru, quien arribó a La Habana el domingo, es un paso importante en ese sentido.
Rodríguez Parrilla se refirió a la hermandad de Cuba con África, y aseguró que los pueblos de ese continente «contarán siempre con nuestro respaldo».
Por su parte, Olugbenga Ayodeji Ashiru expresó que Nigeria «ve a Cuba como un aliado y amigo natural», por el papel que desempeñó la nación caribeña en la liberación de África del colonialismo, el apartheid y el racismo. «Cuba estuvo hombro con hombro en nuestra lucha (…) No podemos olvidar eso».
Luego de las conversaciones oficiales ambas partes suscribieron el acuerdo sobre la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, como expresión de los dos Gobiernos de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.
En un breve intercambio con la prensa luego de la rúbrica, Olugbenga Ayodeji Ashiru catalogó las conversaciones oficiales como «muy útiles». «Hemos discutido todas las áreas de cooperación bilateral», dijo el titular nigeriano, quien también agradeció al Gobierno cubano por el apoyo brindado en la formación de estudiantes de esa nación de África Occidental.
El Canciller nigeriano destacó estos vínculos como un ejemplo de cooperación Sur-Sur, y abogó por su incremento en áreas como la ciencia.
Actualmente, las relaciones entre Cuba y el país africano abarcan fundamentalmente la educación, la salud, la economía, el comercio, la cultura y el deporte.
Hoy se forman en nuestro país 22 becarios nigerianos, de ellos 12 estudian especialidades de la salud, cinco en la educación y cinco en el área de la educación física y el deporte.
Cuba ha graduado 143 estudiantes de ese país africano: 95 en la esfera de la salud, 38 en la educación y diez en la educación física y el deporte.
También destacó que Cuba cuenta con el apoyo de su país en la lucha internacional para que Estados Unidos levante el bloqueo que le impone a la Isla, postura que en sus declaraciones agradeció Rodríguez Parrilla.