Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aquí estamos, nueva telenovela cubana, comienza a transmitirse este lunes

Dirigida por Rafael Hernández y Hugo Reyes, la telenovela Aquí estamos, centrada en el mundo de los jóvenes, se estrena por Cubavisión

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Como sucedió con Diana, la última propuesta del realizador Rudy Mora, Aquí estamos, el próximo estreno de Cubavisión, en su espacio de la telenovela, está llamada a ser una serie muy polémica. Así lo hicieron saber a Juventud Rebelde sus creadores, y ¡qué bueno que sea de esa manera!

Es evidente que, desde la ficción, pero con mucha responsabilidad, Aquí estamos busca recrear parte de la contemporaneidad de la Isla, como lo hará el resto de los proyectos que se encuentran en producción y que, según Eunice Peña Sardiñas, jefa de la División de Dramatizados de la TVC, permitirán que estas producciones cubanas cubran de manera ininterrumpida el gustado espacio al menos hasta abril de 2012.

Como explica Eunice, Aquí estamos, de Rafael (Cheíto) González y Hugo Reyes; Añorado encuentro, escrita por Mayté Vera y dirigida por Virgen Tabares; y Bajo el mismo sol, de Freddy Domínguez, conducida por Jorge A. Padilla y Ernesto Fiallo, no solo buscan entretener y satisfacer a las exigencias de los televidentes en cuanto a la selección del casting, el nivel de las actuaciones y la calidad de los guiones, sino que también propiciarán la reflexión, el análisis de nuestra realidad y el siempre saludable debate, a partir de las temáticas sociales que abordan.

«Este es un espacio, dice Eunice, de mucha prioridad tanto para nuestra División como para la misma TVC, por el impacto que tiene y por su alta teleaudiencia. Ello nos obliga a trabajar con total seriedad y desde la investigación.

«Sin embargo, aclara, la telenovela, de cualquier manera, es una ficción que refleja situaciones que se dan en la vida de hoy, lo cual no significa que estas afecten o sean vividas del mismo modo por todos».

El mayor desafío siempre será conseguir plasmar las historias, los conflictos y las soluciones de los mismos con la verosimilitud que exigen los espectadores. Y eso hace más complejo el proceso de escritura del guión, y que sea entonces superior la responsabilidad de los guionistas y hasta de la institución que emite el producto audiovisual. No obstante, tanto Eunice como el equipo de realización de Aquí estamos son de la idea de que el esfuerzo vale la pena.

«Eso sí, en ninguno de los casos trataremos de edulcorar la realidad, que como en cualquier sociedad es compleja, aunque el mensaje de nuestras telenovelas siempre será positivo, edificador; un mensaje que permita el crecimiento del ser humano y que esté a favor de los valores que defendemos. Por ello es importante que un espacio como la telenovela pueda servir para el análisis y la crítica a esa realidad cuando sea pertinente».

Conflictos jóvenes en la pantalla

Con Aquí estamos, Rafael «Cheíto» González regresa a la pantalla doméstica después de La cara oculta de la luna, para dirigirla junto el popular actor Hugo Reyes, responsable del guión que aparece firmado también por Alfredo Felipe Pérez. Con dirección de fotografía de Eddy Quintero, edición de Federico Hernández, diseño sonoro de Gerardo Rodríguez y musicalización de Pérez Recio, esta serie cuenta la historia de 11 jóvenes (y por supuesto de sus familias y amigos) que convergen con sus sueños y tristezas en un grupo de teatro de artistas aficionados.

Los televidentes podrán seguir los lunes, miércoles y viernes, a partir de mañana, alrededor de 80 capítulos que se alejan del tema del VIH sida para adentrarse en temáticas completamente diferentes: la drogadicción, la prostitución, la violencia... Con mucha experiencia a su haber, Cheíto sabe que para el éxito de su propuesta es determinante la cuidada elección de los actores. Y en ello pusieron todo su empeño.

«Aquí estamos, cuenta, requirió de un casting muy amplio pues introduce a 11 muchachos con carácter protagónico, la mayoría de los cuales debuta en la televisión. Fue un trabajo de meses, muy arduo, pues se presentaron muchos jóvenes llenos de talento, pero tuvimos que quedarnos con los más sobresalientes. Me siento muy dichoso, porque hemos logrado conseguir algo muy difícil: que cada personaje esté representado por el actor idóneo».

Finalmente, Enrique Bueno (Pedro), Grettel Cazón (Estrella), Kelvin Espinosa (Denis), Judith Castillo (Susana), Camila Arteche (Cecilia), Karen Arcís (Mariana), Limara Meneses (Raquel), Armando Gómez (Adonis), Denis Ramos (Shidarta), Enrique Moreno (Yoyi) y Claudia Álvarez (Paula), son los inquietos jóvenes que centrarán esta serie la cual, fue rodada fundamentalmente en estudio, a pesar de que en un principio se pensó con muchos exteriores.

«El casting resultó muy interesante, porque por primera vez lo hicimos al revés, como yo le llamo. Es decir, siempre buscábamos las familias y luego le poníamos los hijos. Ahora hicimos lo contrario: sacamos a los protagónicos y después les pusimos la familia».

De cualquier manera no habrá ningún problema para que los televidentes se encuentren en la pantalla con actores y actrices muy reconocidos al estilo de Aramís Delgado, Dianelys Brito, María Teresa Pina, Enrique Molina, Alina Rodríguez, Miriam Learra, Nilda Collado, Mario Aguirre, Mery Díaz, Armando Tomey, Tamara Morales, Néstor Jiménez, Roberto Perdomo...

Para Cheíto esta vez los mayores retos los encontró en «trabajar con muchachos que debutan en la televisión —a pesar de ser formidables actores—, pues siempre hay que “acomodarlos” al medio; el rodaje en exteriores, el tiempo de estudio... Todo eso te va “moliendo”, pero creo que ha valido la pena», dice al tiempo que elogia la labor de ambientación (Xiomara Ibáñez) y el diseño de escenografía (Israel Estrabao) que mostrará la telenovela.

Felices coincidencias

Si bien Aquí estamos no constituye el estreno como guionista de Hugo Reyes, ni es nueva su unión con Alfredo Felipe Pérez (ya ambos escribieron los teleplays Aquellos grises y Algunos otros distintos, y adaptaron el cuento El cohete), sí se enfrenta por primera vez como director de telenovela.

Sin embargo, tanto González como Reyes coinciden en que la experiencia de trabajar juntos ha sido magnífica. «Desde el inicio, dice Rafael, la Dirección de Dramatizados nos propuso darle la oportunidad a Hugo para que se desarrollara como director de una telenovela, y lo hizo con todos los poderes, pues un codirector tiene que ser un director en potencia, de lo contrario para qué sirve. Él es una persona muy inteligente y receptiva, de modo que enseguida estuvo en forma, pues ya tenía práctica con teleplays, mas esto es un “monstruo” por todo el enredo de producción y el trabajo que conlleva».

Graduado de actuación y dirección en el ISA, Hugo se manifiesta feliz por haber conseguido que este proyecto, que iniciaron hace ocho años, vea la luz.

«En 1998, yo guiaba un grupo de teatro parecido al que se presenta en Aquí estamos, y esa experiencia me dio mucho trigo para escribir la telenovela, que se inspiró en historias que conocí allí. El libreto comenzó pensando en un dramatizado unitario, pero era imposible abordar en él todas las temáticas que me interesaban, así que lo transformé en una serie, aunque luego adoptó muchos códigos de la telenovela».

Admite que en el proceso de escritura le ayudó el hecho de ser actor —algo que, dice, espera no dejar de ser nunca. «Es que nadie como nosotros para saber cuándo un diálogo es orgánico o imposible de decir; y eso fue superbeneficioso a la hora de escribir».

La música corresponde a Arnaldo Rodríguez, el mismo del Talismán. Es original para la telenovela y también fue una labor muy compleja, «pues queríamos que tuviese buenos arreglos musicales y no que fuera a base de teclados, como sucede por lo general. Aunque hay mucha música incidental, también aparecerán temas cuyas letras comunicarán, de cierta manera, las características de los personajes principales. Estas se crearon para que se interpretaran con instrumentos acústicos buscando una sonoridad diferente».

A Reyes no le quedan dudas de que el público juvenil se conectará con Aquí estamos. «Es que tratamos asuntos que les conciernen, los cuales, además, son bastante universales», dice, mientras que el popular actor Enrique Bueno se atreve a profetizar que muchas de las caras que se asomarán en la pequeña pantalla «romperán no pocos corazones».

Bueno (Tras la huella, Polvo en el viento, Donde hay hombres no hay fantasmas, La cara oculta de la luna) está entre los protagonistas más conocidos de esta telenovela coral y está encantado de haber vestido a Pedro «un joven de un pueblo cercano a Villa Clara, que sueña con dirigir un grupo de teatro y decide probar suerte en La Habana. Es un personaje que me atrapó desde que leí las primeras escenas», asegura quizá porque la historia del muchacho del interior que viene a «luchar» a la capital tiene mucho que ver con este actor nacido en Camagüey.

Entre las satisfacciones que le ha dado esta serie enumera repetir con Cheíto, «quien me dio a conocer al gran público con La cara...; y trabajar con gente muy joven que son mucho más que caras frescas y bonitas, de lo cual se percatará el público enseguida, así como volver a compartir el set con Kelvin Espinosa».

Como en la vida, Kelvin (Historias de fuego, La cara oculta de la luna) es Denis, el mejor amigo de Pedro en la telenovela; «un personaje que agradezco porque me ha permitido salir de los papeles de “malo” en los cuales me estaban encasillando. Con él creo que he tenido la oportunidad de demostrar que puedo hacer otras cosas, y de hecho lo disfruté muchísimo», enfatiza Espinosa quien empleó ocho meses para preparar su rol.

«El rodaje fue muy arduo, pues como está entre los roles centrales, aparezco a lo largo de la serie y en casi todas las locaciones, pero me siento satisfecho, porque presiento que Aquí estamos no pasará inadvertida».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.