Aeropuerto José Martí. Autor: Flickr Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunica que se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas.
En tal sentido, se ha implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.
Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.
Cuba reitera su decisión de garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que nos visiten, ratificándose como un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional.
En cuanto al protocolo sanitario a seguir por los viajeros, el Noticiero Nacional de Televisión informó este martes que en las instalaciones del aeropuerto se les tomará al menos dos veces la temperatura y se les recogerá la boleta de declaración de sanidad donde se aclara si han estado en contacto con algún caso positivo a la COVID-19 y en qué lugar van a residir.
Explicó, además, que al viajero se le realizarán dos pruebas PCR, una a su llegada al aeropuerto, cuyo resultado podrá estar disponible a las 24 horas, y otros pasados cinco días.
Entre las responsabilidades del viajero a su llegada a Cuba se encuentran presentarse al consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas, y mantener limitación de movimiento haste que esté el resultado del primer PCR.
En este reporte televisivo autoridades sanitarias agregaron que la vigilancia del viajero se mantiene durante 10 días, en los cuales deberá mantener contacto con el personal del área de salud donde esté residiendo.
El reinicio de operaciones en el principal aeropuerto de Cuba el domingo próximo cierra el proceso de apertura de todas las terminales aéreas internacionales, cerradas como consecuencia de las medidas para enfrentar la pandemia.
(Con información de Cubadebate y Sistema Informativo de la Televisión Cubana)