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Cuba: carreras de ciclo corto comienzan el 8 de octubre

La creación del nivel de Educación Superior de ciclo corto abre nuevas posibilidades para el acceso de los jóvenes a las universidades. Juventud Rebelde se acerca a los detalles de esta nueva modalidad

Autor:

Margarita Barrios

Una novedosa modalidad de estudios propone la Educación Superior. Se trata de la formación de un Técnico Superior a través de un programa de ciclo corto, entre dos o tres años. Un nivel escolar intermedio y necesario entre el bachillerato y la licenciatura, que resolverá problemas puntuales de la economía y la sociedad.

«Es una facilidad de estudios nueva para los bachilleres. Se impartirá en curso regular diurno —de manera presencial— con un límite de edad de 25 años, y no se realizarán pruebas de ingreso para el acceso. Estamos cuidando la calidad del claustro y de los programas de estudios para que sea una experiencia eficaz», explicó Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), en entrevista con Juventud Rebelde.

«Quienes ingresen a este sistema podrán disfrutar de toda la riqueza de la vida universitaria. Pertenecerán a la Federación Estudiantil Universitaria y, sobre todo, llenarán un vacío en puestos laborales que hoy ocupan licenciados en esas materias y que requieren de este técnico, más apegado a tareas prácticas.

«Por el momento comenzamos con 25 propuestas que son técnicos medios superiores que ya existían, que tenían plazas otorgadas a egresados de 12mo. grado para empezar este año, y que ahora adecuamos para convertirlos en ese nivel, el cual les otorga un título universitario de un programa de ciclo corto.

«Antes, al hablar de Educación Superior de pregrado en Cuba, solo nos referíamos a carreras universitarias, y ahora tenemos dos: las licenciaturas y los programas de ciclo corto, que en el lenguaje popular se les denomina Técnico Superior».

—¿Es privativa de Cuba esta nueva modalidad de estudios?

—No. Hay muchos países, como son Estados Unidos, Canadá y Francia, que poseen estos programas de formación. Lo que sí es propio de nosotros es el hecho de utilizarlos para la preparación de profesores, porque lo más común es recurrir a ellos en especialidades técnicas. Ante el déficit de maestros, los hemos adecuado también a la formación de docentes.

«En nuestras universidades ya existía el curso de nivel medio superior para formar a profesores de Secundaria Básica en dos años, en el cual participan egresados de 12mo. grado; sin embargo, cuando terminaban no se consideraba un título universitario y ahora tendrán esa distinción».

—¿Podrán acceder quienes se gradúan en las escuelas pedagógicas?

—No. Esta es solo una nueva manera de formación, no es continuidad de estudios. A las escuelas pedagógicas se ingresa con noveno grado, y allí alcanzan el 12mo. grado. Cuando terminan como maestros de Educación Inicial, Primaria, Especial, Inglés para la Primaria o Secundaria Básica, comienzan a trabajar.

«Si quieren continuar superándose tienen la opción de matricular en el curso por encuentros de la universidad y hacer la licenciatura en Educación sin realizar pruebas de ingreso, en la especialidad de la cual se graduaron».

—Los graduados del nivel de Educación Superior de ciclo corto, ¿tienen la opción de continuidad de estudios?

—Todavía no hemos diseñado nada para la superación de quienes egresen de estos cursos; sin embargo, y como todo cubano, pueden matricular una carrera universitaria en la modalidad de curso por encuentros. Los programas de formación de la Educación Superior de ciclo corto (ESCC) comenzarán a desarrollarse en la modalidad presencial, pero no se descarta que en el futuro pueda existir algún programa en la modalidad semipresencial.

Una primera experiencia

Esta nueva modalidad de estudios es para formar a un técnico que responda a demandas prácticas, y así resolver problemas en el orden económico, político y social en la Cuba de hoy de manera más rápida, explicó Francisco Lau Apó, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

«Cuando se realizó el diagnóstico para implementar este nuevo programa se observó que en los últimos años ha disminuido la matrícula universitaria, y con esta nueva oferta se logrará un mayor ingreso a los centros de altos estudios.

«Basándonos en la situación de envejecimiento poblacional que tiene el país, esta opción permite la entrada al mundo laboral de manera expedita de un grupo de jóvenes y con altos niveles de preparación, así como utilizar mejor a los profesionales que estamos graduando y que ya tenemos en algunos casos ocupando puestos laborales de menor requerimiento que los conocimientos que ellos poseen», argumentó.

Para el actual curso escolar abrirán 25 programas de curso corto: Técnico en Redes y Seguridad Informática, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; Técnico Superior de Aduana, y 15 especialidades de Tecnología de la Salud (todos con una duración de tres años); así como el de Formación de Profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas.

Con el fin de ordenar la matrícula, en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad, cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante, lo que le permitirá otorgar las plazas.

Lau Apó expresó que antes de iniciar nuevas experiencias se decidió rediseñar las que ya existían y llevarlas a este nuevo nivel de enseñanza.

«Las comisiones nacionales asumieron la elaboración del modelo de profesional de esa formación, del plan del proceso docente, en el que aparecen las asignaturas con sus horas clase, de los currículos base, propio y optativo, así como de la práctica laboral y las indicaciones metodológicas, es decir, todos los documentos rectores.

«También fue necesario confeccionar las normas jurídicas de este nuevo nivel de enseñanza, y resoluciones del MES y del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social», precisó.

Fraga Cedré apuntó que la Educación Superior espera que de manera oficial quede inaugurada esa modalidad de estudios el próximo 8 de octubre, y ello «será un regalo de la Educación Superior a la Jornada Camilo-Che», destacó.

Al preguntarle acerca de quiénes son los alumnos de estos cursos, la Doctora Deysi puntualizó que esos técnicos existían y tenían un plan de plazas aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. «Los que tenían las plazas otorgadas serán los que cubrirán la matrícula, así como otros jóvenes que quedaron sin carrera porque suspendieron los exámenes de ingreso o no se presentaron a esas pruebas.

«Sin embargo, todavía puede que quede sin cubrir alguna plaza de Tecnología de la Salud o pedagógica. Si hay algún joven interesado en acceder debe dirigirse a la Comisión Nacional de Carrera, en las universidades del MES de cada provincia. En el caso de La Habana, para las carreras pedagógicas pueden acudir a la Universidad Enrique José Varona, en Ciudad Libertad, en el municipio de Marianao».

—¿Qué perspectivas tienen estos cursos para el próximo periodo lectivo?

—Pensamos que se abrirán muchos más, de acuerdo con los pedidos que realicen los organismos y, por supuesto, siempre que se puedan garantizar con calidad las aulas y los profesores. Será según las necesidades, por lo que se puede abrir una especialidad en un territorio y en otro no.

«En el próximo curso escolar los estudiantes que concluyan el preuniversitario podrán optar por estos programas. Pensamos que puedan solicitar ambas opciones: las carreras universitarias y los técnicos superiores».

—¿Y si es graduado de un politécnico?

—Se supone que los graduados de los politécnicos pasen al mundo laboral, porque esa es una educación terminal. Luego, si así lo desean, continúan estudios en curso por encuentros en la Universidad.

«Pero si organizamos un programa cuyo objetivo sea formar a profesores para la Enseñanza Técnica Profesional, será justamente a esos graduados a los que nos dirigiremos, porque ya dominan las habilidades de esa profesión», argumentó.

Fraga Cedré señaló que la política para la implementación de esta nueva modalidad de estudios refrenda que «un estudiante que está en un aula universitaria y no desea continuar porque suspendió o tiene alguna limitación que le obliga a acceder a la vida laboral de manera más rápida, puede cambiarse.

«Claro que no queremos que los estudiantes abandonen las carreras. Tenemos condiciones que nos permiten contar con suficientes estudiantes que concluyan el 12mo. grado para cubrir los dos subsistemas: carreras universitarias y programas de ciclo corto».

Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales del MES. Foto: Roberto Suárez

 

Francisco Lau Apó, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación de Profesionales. Foto: Roberto Suárez

 

Carreras de ciclo corto que comenzarán en este curso escolar:

—De las Universidades del Ministerio de Educación Superior

 Formación de docentes

Para el curso 2018-2019 se ha previsto que se inicie el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) en las universidades integradas con los siguientes programas de formación docente:

Profesor de Secundaria Básica en Matemática

Profesor de Secundaria Básica en Física

Profesor de Secundaria Básica en Química

Profesor de Secundaria Básica en Biología

Profesor de Secundaria Básica en Geografía

Profesor de Secundaria Básica en Educación Laboral

Profesor de Secundaria Básica en Español

Profesor de Secundaria Básica en Historia-Educación Cívica

 

—Solamente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con carácter nacional:

Administración de Redes y Seguridad Informática

 

—Del Ministerio de Salud Pública en las Universidades de Ciencias Médicas

Enfermero superior

Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional

Técnico Superior en Citohistopatología

Técnico Superior en Radiología

Técnico Superior en Biofísica Médica

Técnico Superior en Rehabilitación Integral

Técnico Superior en Rehabilitación Ocupacional

Técnico Superior en Optometría y Óptica

Técnico Superior en Nutrición y Dietética

Técnico Superior en Logofonoaudiología 

Técnico Superior en Higiene y Epidemiología

Técnico Superior en Prótesis Estomatológica

Técnico Superior en Servicios Farmacéuticos

Técnico Superior en Electromedicina

Técnico Superior en Trabajo Social en Salud

 

—De la Aduana General de la República

Técnico Superior de Aduana (solamente en el ISMI)

 

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