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En la diversidad también hay belleza

El concepto de belleza física, en particular la que acapara portadas de revistas y pasarelas, excluyó sistemáticamente a esas personas por décadas, pero determinados sectores de la sociedad han luchado contra esa discriminación, con los propios recursos de una visualidad que resalta lo diferente como fascinantemente acogible

 

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Taymí Bautista García

La belleza comienza cuando decides ser tú mismo.
Coco Chanel

 

Las personas con discapacidad integran una minoría que por años, e incluso siglos, padecieron el estigma del silencio. Sus familias las recluían en instituciones o escondían con vergüenza, y en los casos más extremos de ignorancia y falta de sensibilidad, las exhibían como fenómenos de circo.

Por esa razón han tardado más que otros grupos poblacionales en encontrar un cauce justo a sus derechos, por incapacidad para defenderse (no comprenden la situación o les falta instrucción), o porque las culturas imponen límites, a veces crueles, a la expresión de su identidad, y repudian su apariencia como muy «desviada» de la norma de belleza que en cada sociedad y época prevalece.

El concepto de belleza física, en particular la que acapara portadas de revistas y pasarelas, excluyó sistemáticamente a esas personas por décadas, pero determinados sectores de la sociedad han luchado contra esa discriminación, con los propios recursos de una visualidad que resalta lo diferente como fascinantemente acogible.

Así, no pocos casos han ganado espacios que sorprenden, agradan y dan esperanzas. ¿Imaginaríamos en el siglo pasado a una joven con vitiligo en la pasarela del American Next Top Model, o una chica con síndrome de Down protagonizando una campaña de la exclusiva marca Gucci?

El mayor acceso a medios oficiales y alternativos de comunicación ha puesto en la palestra múltiples acciones para igualar oportunidades a la hora de validar los cuerpos, más allá de géneros, razas u otras características, resaltando la diversidad como un potencial natural de belleza humana.

El tema ya es frecuente en audiovisuales, noticias y campañas mediáticas que dejan atrás viejos prejuicios y atraen a empresas publicitarias en su búsqueda de nuevos nichos para competir y ampliar mercados, oportunidad que brinda la inclusión de personas con disímiles discapacidades en un mundo tan elitista como el de la moda y la publicidad.

Agencias como la mexicana Cambiando Modelos abogan por no excluir a nadie e invitan a ver más allá de lo físico cuando se trata de potenciar la hermosura. También vale mencionar campañas publicitarias como la suiza ¿Quién es perfecto?, que ha creado maniquíes usando como modelos a personas discapacitadas para colocar en escaparates de tiendas, lo cual ayuda a esos individuos a afrontar la realidad del mundo con optimismo y dejar atrás estereotipos sobre nuestro cuerpo que muchas veces son causa de complejos y baja autoestima.

Además del acceso a la educación, el trabajo o la práctica de deportes y artes, las personas con discapacidad física o mental tienen derecho a una imagen que aporte a su autoestima, en lugar de empequeñecerla, y a mirarse en «espejos» que aviven su entusiasmo, su afán de mejoramiento y orgullo de vivir.

*Artista de la Plástica camagüeyana, colaboradora del proyecto Senti2.

Ellie Goldstein, modelo británica con síndrome de Down.

Aaron Rose Phiplippe,  originaria de Antigua y Barbuda, transgénero, nació con parálisis cerebral infantil.

Winnie Harlow, afronorteamericana con vitiligo.

Connor Boss, Miss Florida en 2012, ciega.

Heather Kuzmich, norteamericana, autista, síndrome de Asperger.

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