Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotografía en escenarios rurales, tu reto de noviembre

Este mes te invitamos a adentrarte, desde la fotografía documental, en la vida del campo cubano

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Tras dedicar nuestro concurso de octubre a los paisajes coloreados de atardeceres y amaneceres. Te proponemos dedicar un espacio nuevamente a la fotografía documental. Pero esta vez, nos alejaremos de la vida citadina, para adentrarnos en las atmósferas rurales, e intentar captar la esencia del campo cubano.

Foto: Edgar Brielo Maranillo

La idea es echar mano a un género que ha encontrado su mayor realización en el fotoperiodismo y la etnofotografía, pero que con la masificación que en los últimos tiempos ha tenido la fotografía, se ha vuelto uno de los más populares a nivel mundial.

Han surgido variantes como Streetphotography, y los blogs de viajes están llenos de este tipo de imágenes, donde se intenta captar la esencia de un lugar y su gente interviniendo lo menos posible en su vida cotidiana.

Es un género que, ante todo, promueve el respeto por el otro, su cultura y su realidad, de ahí que, como te decíamos, sea el género fotográfico por excelencia utilizado en el periodismo.

Foto: Edgar Brielo Maranillo

La belleza estética no está divorciada del documentalismo, que ha producido verdaderas obras de arte. Solo que en este caso se logra a partir del trabajo de composición, y no de la manipulación de la escena. 

Foto: Edgar Brielo Maranillo

Así que el reto es este. Envíanos tu mejor foto donde se refleje la cotidianeidad de la vida en las zonas rurales. Podrás explotar escenarios relacionados con el trabajo, las costumbres gastronómicas y recreativas, el ambiente general en poblados y caseríos.  

¡Atención! No se aceptarán fotografías de paisaje, solo en casos donde sea el componente humano el centro de interés (no tienen que aparecer personas obligatoriamente, aunque sí elementos que hablen de ellas).  

Foto: Edgar Brielo Maranillo

Envíanos tu imagen a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y  lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el  5 de diciembre.

Suerte y a por tu foto.

Diez consejos para hacer fotografía documental

  • Utiliza focal variable: Por motivos de versatilidad, las focales variables te serán muy útiles, sobre todo cuando acudes a locaciones grandes. Te permitirá capturar desde elementos cercanos hasta los lejanos.
  • .Aprender a pensar rápido y conocer a tu cámara: Probablemente una de las mejores características que puede tener un fotógrafo documental es tener unos buenos reflejos y un buen manejo de la cámara. Los eventos en la realidad rara vez son estáticos y probablemente tengas que fotografiar momentos progresivos, los cuales generalmente son los que mejores fotografías otorgan. Para aprender a pensar rápido, simplemente haz muchos ejercicios fotográficos.
  • Importantísimo, investigar: Lo esencial para lograr una impactante fotografía documental es saber de lo que estamos fotografiando, conectarse con el tema. Asegúrate de investigar todo lo que puedas acerca de la locación, costumbres, cultura e idioma (si es necesario) del sitio a donde vamos a fotografiar. Al menos tener una noción te ayudará muchísimo a sacar provecho de casi todos los momentos del día.

Foto: Edgar Brielo Maranillo

  • Narra una historia: Concéntrate en contarle la historia a los espectadores acerca de lo que estás viviendo. Ellos lo verán, tú lo viviste y eso ya es una increíble ventaja para descifrar cuál es tu misión. Si te sirve, puedes proponerte responder las preguntas más importantes de la escena: ¿qué se hace? ¿Por qué debe importar? Por ejemplo, si estamos ante el Gulabi Gang (unión de mujeres contra la violencia de género y contra la corrupción policial) en la India, pregúntate qué es lo que quieres decirle a las personas de estas mujeres y cómo las quieres retratar: como víctimas o luchadoras.

Foto: Edgar Brielo Maranillo

  • ¡Presta atención! Probablemente suena obvio, pero para recolectar buenas fotografías necesitas prestar mucha atención a lo que está sucediendo a tu alrededor. Ten tus ojos abiertos y tu cámara lista para disparar. Recuerda que si no vas a llevar un trípode, debes situar la cinta de la cámara alrededor de tu cuello para evitar desastres.

Foto: Juan Carlos Bocanegra

  • Olvida las reglas. Es cierto que todas las leyes y reglas fotográficas te ayudarán a tener una composición más organizada y limpia. Sin embargo, en muchas ocasiones romper las reglas (en fotografía, ¿eh?) es muchísimo más productivo. Olvida los parámetros complejos por un momento y dedícate a estudiar tu entorno y a seguir una historia por una.
  • Haz lo posible por no influir en la escena. Los teleobjetivos son efectivos para lograr un rango de influencia mínimo, ya que se espera que estés lejos. Mientras menos influencia tengas sobre el encuadre, más auténtico será el resultado. Si ven a la cámara o te sonríen, no quiere decir que tu fotografía esté perdida.

Foto: Edgar Brielo Maranillo

  • Mientras menos flash, mejor. El flash puede ser bastante intrusivo en cualquier tipo de fotografía. Puede generar efectos indeseados y resultados que alteren todo el significado de la escena. Mientras menos debas usarlo, mucho mejor. Intenta modificar otros elementos de la exposición, excepto la sensibilidad ISO. Claro, si tienes interés en el uso del ruido digital o simplemente no te molesta, puedes subir un poco el ISO.
  • Distintos planos y ángulos. No tengas miedo a moverte, siempre y cuando no lastimes o molestes a nadie presente en la escena. Si hay una escena que no te quieres perder, cámbiate de posición para obtener un ángulo más interesante.
  • Los detalles son importantes. La fotografía documental no tiene que contener personas para contar una historia. ¿Qué tal unas muñecas posadas en un suelo lleno de garabatos y óxido, en Chernóbil? Aunque tiene el componente misterio, no deja de contar una historia si es un hecho real. Los detalles como protagonistas de composición y como segundos planos dentro de los retratos, son sumamente importantes y debemos asegurarnos de no dejar ninguno por fuera.

Con información de https://3lentes.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.