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El oscuro semestre de Elon Musk

Concluimos el repaso a los principales acontecimientos en torno a las redes sociales digitales en este 2022

Autor:

Yurisander Guevara

El 2022, que casi termina, deja muchos acontecimientos en torno a las redes sociales y los dueños de las compañías tecnológicas. Continuamos nuestro repaso a los principales hechos, ahora con el segundo semestre del año.

Julio

Facebook introdujo un rediseño de la pestaña Grupos, muy inspirado en el diseño de Discord, con canales y un menú similares. La pestaña de noticias y la plataforma de boletines, Bulletin, pasaron a un segundo plano.

TikTok abandonó sus planes de expansión del comercio electrónico en Europa y Estados Unidos tras sus dificultades en el Reino Unido. Habían tenido desavenencias en junio.

Elon Musk intentó oficialmente abandonar el acuerdo con Twitter. La empresa demandó a Musk para hacer cumplir el acuerdo. La canciller del Tribunal de Equidad de Delaware, Kathaleen McCormick, falló a favor de un juicio acelerado de cinco días, que tendría lugar en octubre. Musk quería que el juicio comenzase en 2023. La historia terminaría de otra forma.

El vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, reveló que los jóvenes de la llamada Generación Z no emplean el buscador, o Google Maps, para buscar negocios, como restaurantes. Entre ellos es bien popular el uso de TikTok o Instagram.

Agosto

El prototipo de chatbot de Meta, llamado BlenderBot3, le dijo a un reportero de la BBC que Mark Zuckerberg explota a sus usuarios por dinero.

Facebook, por su parte, anunció que cerraba su función de compras en directo el 1ro. de octubre para centrarse en Reels.

La Administración del Ciberespacio de China publicó una lista de 30 algoritmos utilizados por empresas como ByteDance y Alibaba, junto con una breve descripción del propósito de cada algoritmo.

Meta confirmó que estaba creando internamente un prototipo de una nueva función de Instagram sospechosamente similar a BeReal, la aplicación de redes sociales que recientemente había explotado en popularidad. BeReal permite compartir diariamente una foto, a una hora específica, tomada con las cámaras delantera y trasera de los celulares, sin usar filtros.

Septiembre

TikTok presentó TikTok Now, su clon de BeReal, para «compartir tus momentos más auténticos».

YouTube dijo que lanzaría anuncios en YouTube Shorts con una cuota de ingresos para los creadores.

 

Elon Musk mantuvo el centro de atención tras la compra de Twitter. Foto: The Verge

 

Octubre

Elon Musk cambió de opinión y aceptó comprar Twitter antes de la vista judicial. Entonces se desató una tormenta que todavía no termina.

Facebook anunció que cerrará Bulletin, su plataforma de boletines informativos iniciada en 2021.

La red social de realidad virtual de Meta, Horizon Worlds —la aplicación de metaverso insignia de la empresa—, sufre serios problemas de calidad, e incluso el equipo que la está construyendo no la utiliza demasiado, según memorandos internos obtenidos por The Verge.

El regulador británico de la competencia ordenó a Meta, propietaria de Facebook, que vendiera la biblioteca de GIF Giphy. El organismo de control británico considera que la adquisición podría perjudicar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido.

Los eventos de audio de LinkedIn, lanzados a inicios de año, pasaron a estar disponibles para todo el mundo.

Noviembre

Elon Musk despidió a altos ejecutivos y, más tarde, a más de la mitad de los empleados de Twitter. Se informó que Revue, la plataforma de boletines informativos que Twitter adquirió en 2021, cerrará a finales de año. Algunas empresas detuvieron el gasto publicitario en la plataforma a raíz de la adquisición de Musk. El nuevo sistema de verificación, Twitter Blue, resultó ser un desastre y quedó en pausa hasta diciembre.

Musk restableció la cuenta de Twitter de Donald Trump tras realizar una encuesta —Trump no ha hecho uso del restablecimiento hasta ahora, supuestamente debido a su compromiso contractual con Truth Social—.

El nuevo propietario de Twitter también anunció que concederá una «amnistía» a las cuentas de Twitter suspendidas, lo que llevó a los expertos a predecir un aumento del acoso, la incitación al odio y la desinformación.

En este mismo mes Meta despidió a más de 11 000 empleados. La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp redujo su plantilla en un 13 por ciento y amplió la congelación de contrataciones hasta el primer trimestre del próximo año. El megadespido pasó desapercibido para la mayoría pues todos estaban centrados en la tormenta Twitter-Elon Musk.

Diciembre

Continúa Elon Musk en las noticias al cierre del año. Primero, suspendió sin previo aviso las cuentas de varios periodistas que le dan cobertura a su persona o a sus empresas sin una razón válida. Más tarde restableció el acceso.

Asimismo, lanzó nuevas «políticas de uso» en las que prohibía que se compartieran enlaces de promoción a otras plataformas como Instagram, Facebook o TikTok. Esta póliza provocó una amplia reacción en contra y Musk la deshizo a las pocas horas.

Entretanto, el magnate hizo una encuesta para saber si debía dimitir, o no, como director ejecutivo de Twitter. El 57 por ciento de los que respondieron dijeron que sí. Musk aseguró entonces que dimitirá como director ejecutivo de la empresa una vez que encuentre a alguien lo «suficientemente tonto» como para aceptar el trabajo, y aún así, dirigiría los equipos de servidores y software. Dicen que esta telenovela continúa en 2023. Allá vamos.

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