Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nubes se tocan con un dedo

Una aplicación desarrollada por la Universidad de Ciego de Ávila permite consultar los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior con solo tocar la pantalla de un celular

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Cuando terminen estas pruebas de ingreso, vendrán nuevas ansiedades. En las aulas y hogares, la familia llenará de preguntas a sus hijos; pero, sin dudas, el plato fuerte no estará en saber si respondieron bien o no las preguntas, sino en las notas obtenidas.

«Oye, por fin, ¿qué tú sabes?» «¿Cuánto sacaste en matemática?» «¿Qué día pondrán los resultados?». Esas podrán ser algunas de las preguntas. Solo que esta vez las incertidumbres se podrán esclarecer con solo tocar la pantalla de un celular o dar clic en un sitio de internet llamado Tu Nota, desarrollado por la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez.

«Se acabó la fatalidad de las aglomeraciones en los murales o delante de las oficinas; también ese proceso tedioso de ir escuela por escuela para llevar la lista con los resultados», dice Duniesky Dorta Pina, jefe del departamento de desarrollo de software de la Dirección de Informatización de la casa de altos estudios avileña.

Ahora todo será más fácil, pues con ingresar el número de carné se conocerán los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la provincia de Ciego de Ávila. Es una buena noticia; aunque para tenerla en ocasiones se vivieron los ritmos de una carrera de maratón, combinado con tramos de alta velocidad.

Accesibilidad para todos

Tu Nota surgió en el 2020, en medio de los inicios de la COVID-19 en Cuba. Lo motivó la necesidad de que padres y estudiantes de 12mo. grado no se movieran hacia la Unica, distante unos ocho kilómetros de la capital provincial, o a sus centros de estudio, para conocer el resultado de las pruebas finales.

Ahora se piensa en perfeccionarla, darle un mejor diseño e incorporarle otras funcionalidades. Sobre su inicio, cuenta Duniesky: «El director de Informatización, Yankiel Crespo González, es una de las personas que trabaja en el proceso de las pruebas de ingreso. Él y la secretaria general de la Unica, la doctora Maita Eulalia Ávila Espinosa, fueron de los primeros en darse cuenta de la necesidad de una solución informática para facilitar el acceso a la información y evitar los riesgos de contagio».

A pesar de las ventajas que podía traer un recurso de ese tipo, las secretarías en las universidades son áreas muy sensibles por el carácter legal de su trabajo y su personal se caracteriza por la exigencia. A sus trabajadores eran los primeros a quienes se les debía demostrar que la información estaría protegida al máximo.

«La primera idea con Tu Nota consistió en lograr que fuera segura, sencilla y no provocara rechazo —explica Dorta Pina —. De hecho, es una web (https://tunota.unica.cu/) a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o teléfono, sin importar la marca que sea.

«Saltamos ese conflicto de que yo tengo un IPhone y no un celular con Android, o si la familia no posee móvil alguno, pero sí una computadora con internet en su trabajo, o si los usuarios deseaban ahorrar sus datos móviles.

«Desde el primer momento pensamos en accesibilidad para todos y ubicamos el sitio en un servidor web para acceder cuando se quisiera y desde la plataforma que tuvieran a mano. Incluso, como la aplicación corre en la navegación nacional ofrece la ventaja de consumir esos megas que en ocasiones no se usan».

La prueba maratón

La meta era tocar la nube inmensa de los resultados finales de una prueba de ingreso con solo dar un clic. Fueron tres meses de trabajo, hasta que llegó la sorpresa: debido a la pandemia, en Ciego de Ávila no se aplicarían los exámenes de ingreso. ¿Qué hacer entonces? La mirada se dirigió hacia Santiago de Cuba, cuando desde la Universidad de Oriente llegó un aviso: «Nos interesa la idea de ustedes».

La respuesta fue: «Ok, no hay problemas. Háganse la idea que nosotros somos parte del equipo de desarrollo de Santiago de Cuba». A partir de ahí fue una carrera de maratón, pero a toda velocidad; en especial para Yoel Benedico Aguilera, el desarrollador principal.

Los códigos del programa se subieron a la nube de la Universidad de Oriente, se configuraron los documentos para esa institución, se desplegó a distancia y se inició un intercambio por distintas vías.

«Nosotros no habíamos pensado en esa alternativa de un entorno real —confiesa Dorta Pina—. Antes lo habíamos hecho en un entorno simulado; ¿pero sacar la aplicación de la Unica antes de probarla de verdad? Eso no», reconoce.

Para el equipo era importante saber que funcionaba bien. Lo único complicado era que Tu Nota se implementaba en una de las principales universidades del país, donde se registra uno de los mayores niveles de asistencia a pruebas de ingreso para la Educación Superior. Era un temor y, al mismo tiempo, una ventaja: si pasaban la prueba de Oriente, estaban listos para Cuba entera.

«Llegó Matemática —cuenta—, cargamos la información y dio error porque los resultados no estaban en el mismo formato. Había una columna de más y la revisamos en tiempo real. El trabajo de ajustes llevó tiempo. A veces eran las 9:00 p.m. y el equipo de Santiago nos llamaba porque estaban a punto de subir los datos y algo daba error. Al otro lado nosotros revisábamos: “Mira, es la fecha que está mal puesta, vamos a cambiarla, vamos a mejorar esto…”. Ese fue el estreno de Tu Nota».

Para Duniesky Porta Pina, jefe del departamento de desarrollo de software de la universidad de Ciego de Ávila, es importante lograr soluciones informáticas útiles y fáciles de usar por las personas.FOTO: Luis Raúl Vázquez Muñoz. 

Lo pequeño también es grande

«Fue un trabajo excelente con los santiagueros —reconoce el entrevistado—. Desgraciadamente no conozco a nadie de ellos cara a cara. Quisiera hacerlo algún día, porque hicieron un trabajo magnífico. Cuando todo salió bien, empezamos a monitorear cuánta gente accedía y a qué hora, y lo que vimos nos dio la idea de que el trabajo había valido la pena».

Después de Santiago de Cuba, Tu Nota se probó en Granma, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus. Pero ya las pruebas de fuego habían pasado. Por eso recuerda: «En Ciego, en el primer día de examen, tuvimos un 70 por ciento de revisiones. Cuando llegó la prueba de Historia, el 90 por ciento de los estudiantes de la provincia había consultado sus resultados por la aplicación. Fue un salto importante en muy poco tiempo.

«Por esos días tuvimos el orgullo de que un compañero que vive en La Habana conoció por la aplicación cómo había salido su hija en las pruebas de ingreso de la provincia. Dio las gracias muy conmovido, y eso nos ha hecho pensar a todos en varias cosas. Una de ella es que a veces se crea un sistema tremendo, capaz de controlar una cantidad enorme de cosas, pero no cala o no se ve porque no llega a las personas, no tiene un impacto real.

«Con Tu Nota no hace falta mirar mucho para darse cuenta de que no es un programa de los más complejos. Es muy simple; sin embargo, tiene la virtud de ser funcional. Eso dio la idea de no pensar solo en la gran solución, con un gran equipo y una enorme cantidad de recursos; sino también en algo sencillo, pero muy útil para la gente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.