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Agilidad más control

Desarrollan en Pinar del Río aplicación digital para gestionar información en los centros de aislamiento

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

Pinar del Río.— Gestionar toda la información que se registra hoy en los centros de aislamiento habilitados en la provincia para atender a pacientes sospechosos de COVID-19, es el principal propósito de la aplicación GICAcovid, desarrollada por investigadores e informáticos pinareños.

El programa recoge datos de pacientes y acompañantes en los diferentes centros, y luego genera reportes y gráficos que enriquecen las estadísticas para evaluar el comportamiento de la enfermedad en Vueltabajo.

Según explicó la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en el territorio, Raymari Reyes Chirino, los reportes que se obtienen al procesar los datos revelan la cantidad de camas disponibles, los pacientes por grupos etarios, la cantidad de niños y adultos según el sexo, el listado de pacientes y acompañantes en general, por centros y de quienes tienen restricción dietética.

También los pacientes egresados, madres acompañantes de menores de 18 años de edad, madres acompañantes con dos o más hijos ingresados, pacientes en general o para un centro de aislamiento en específico, pacientes por municipios, por área de salud y consejo popular.

Los gráficos visibilizan la disponibilidad de camas de todos los centros de aislamiento, el número de pacientes por grupos etarios y los ingresos y egresos por fecha.

Actualmente la App está en fase de prueba en el centro de aislamiento ubicado en el preuniversitario Federico Engels, detalló la especialista, y además contó que este sistema de gestión de información tardó alrededor de 15 días en desarrollarse.

«También se registran otras informaciones vitales para garantizar la logística de esos centros, como los recursos humanos, y facilita la interpretación de estadísticas exactas del comportamiento de la enfermedad en la provincia y cada uno de sus territorios».

—¿Quiénes participaron en el desarrollo de la aplicación?

—Fue un trabajo integrado: la Unión de Informáticos en Pinar del Río, el Centro para la Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel), la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río y la Dirección Provincial de Salud Pública.

—¿Qué resultados se pueden mostrar hasta el momento?

—Todos los pacientes que han permanecido en el centro piloto fueron registrados en la base de datos. Pasada esa fase de prueba, entramos en una segunda etapa de puesta en marcha a nivel provincial. Ya instalamos la aplicación en el servidor la Dirección de Salud y hoy trabajamos en involucrar al resto de los centros de aislamiento para tener estadísticas generales del territorio.

—¿Qué ventajas ofrece esta aplicación para las autoridades de Salud y para los propios trabajadores de los centros?


—Anteriormente esta operación se hacía vía telefónica o a través de un documento Excel que se les pasaba por correo. Ahora se facilita mucho más el trabajo, porque todos los involucrados pueden consultar online la aplicación y estar al tanto de las estadísticas. También para las autoridades gubernamentales es importante porque igualmente tienen acceso en tiempo real a las estadísticas del comportamiento de la enfermedad en la provincia.

—¿Quiénes manejan esta información en los centros de aislamiento?

—Está indicado que en todos estos sitios exista una persona (el estadístico) encargado de introducir los datos del paciente, por supuesto, de conjunto con el médico, y ya en la Dirección provincial de Salud, el informático principal actuará como administrador del sistema.

—¿Será solo para Pinar del Río o podrá ser utilizada en el resto de las provincias?

—Esta aplicación, aunque inicialmente está pensada para utilizarse en la provincia de Pinar del Río, fue diseñada y desarrollada para que pueda ser generalizada al resto de las provincias del país.

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