Se ocupa del mantenimiento de máquinas industriales convencionales, de máquinas herramientas sencillas y de dispositivos
El obrero calificado en Mecánica de mantenimiento de equipos industriales realiza reparaciones medianas y pequeñas, y se ocupa del mantenimiento de máquinas industriales convencionales, de máquinas herramientas sencillas y de dispositivos.
Asimismo desmonta los mecanismos y las piezas componentes, las marca y elabora las listas de las piezas defectuosas; participa en la determinación del tipo de reparación, repara las piezas desgastadas, y determina la elaboración mecánica que se realizará en piezas y partes de poca complejidad.
Este trabajador puede efectuar el montaje, controlar el funcionamiento de los mecanismos y máquinas; realizar todas las operaciones de banco, taladrado y el rasqueteado de correderas longitudinales y transversales, e interpretar los esquemas cinemáticos y todo tipo de plano relacionado con su trabajo.
Puede dedicarse a la reparación de sistemas hidráulicos y neumáticos simples, así como mecanismos de movimiento giratorios y de transformación de movimiento, máquinas lavadoras y transportadoras, ventiladores y compresores de poca complejidad; afila las herramientas y útiles necesarios para su quehacer y es responsable de su conservación. Está capacitado para emplear correctamente los instrumentos de medición y comprobación para mantenerlos en buen estado. Ejecuta, además, las operaciones fundamentales de soldadura eléctrica.