Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel asesina a 5 periodistas en nueva masacre contra Hospital Nasser de Gaza

Con esta nueva masacre, ascienden a 245 los periodistas asesinados por Israel en Gaza desde octubre de 2025

Autor:

Juventud Rebelde

Otra vez el odio, la venganza, ante la derrota moral y militar de Israel, empuja a una nueva matanza de periodistas y personal médico en Gaza.

Mientras la mayoría de la opinión pública y la jefatura militar de Israel reclama un acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamás y el fin de la guerra, el primer ministro Benjamín Netanyahu insiste en proseguir la matanza y hacer la paz solo tras la rendición de la Resistencia Palestina, su desarme y ningún papel en la administración futura de la Franja.

Seis periodistas palestinos murieron este lunes cuando las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon el Complejo Médico Nasser en Gaza. 

La Asociación de Prensa Extranjera expresó «conmoción e indignación por el asesinato de varios periodistas de importantes medios de comunicación internacionales».

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a 62 744 personas y herido a otras 158 259, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Según fuentes, el Hospital Nasser de Khan Yunis fue bombardeado por un tanque israelí como parte de una operación de las fuerzas especiales en la zona. La investigación se centra en la cadena de autorizaciones otorgadas al tanque antes de disparar.

Disparar contra un hospital requiere la autorización del alto mando y, en ocasiones, del Jefe de Estado Mayor. La tripulación del tanque cumplió las órdenes, pero es necesario investigar el motivo de la orden de bombardear un hospital.

El Canal 14 israelí informó que los soldados que dispararon proyectiles contra el Hospital Nasser dijeron que el bombardeo se llevó a cabo en coordinación y con la aprobación del alto mando.

El primer ataque impactó en un piso superior donde hay quirófanos y residencias de médicos, matando al menos a dos personas, según Zaher al-Waheidi, jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud de Gaza.

El segundo ataque impactó en una escalera exterior mientras los rescatistas y periodistas corrían al lugar del primero, matando a otras 18 personas. Alrededor de 80 personas resultaron heridas, muchas de ellas en el patio del hospital, dijo al-Waheidi.

En total, reportó AP, 19 personas murieron en el ataque contra el Hospital Nasser, según Zaher al-Waheidi, jefe del departamento de registros del Ministerio de Salud.

Mariam Dagga, de 33 años, periodista visual, trabajó como freelance para AP y otros medios desde el inicio de la guerra de Israel contra la insurgencia palestina en Gaza. AP declaró estar conmocionada y entristecida al enterarse de la muerte de Dagga, junto con la de varios otros periodistas.

Dagga, madre de un niño de 12 años que fue evacuado de Gaza al comienzo de la ofensiva militar israelí, solía trabajar en el Hospital Nasser, y recientemente informó sobre los esfuerzos de los médicos de esa institución por salvar a niños del hambre.

Al Jazeera confirmó que su periodista Mohammed Salam se encontraba entre los fallecidos en el ataque contra el Hospital Nasser.

Reuters informó que el camarógrafo contratado Hussam al-Masri murió y el fotógrafo contratado Hatem Khaled resultó herido.

La agencia de noticias Reuters informó que uno de sus reporteros, que operaba una transmisión en directo, murió en el primer ataque, citando a funcionarios del hospital.

«Nos indigna que periodistas independientes se encontraran entre las víctimas de este ataque al hospital, un lugar protegido por el derecho internacional», declaró. «Estos periodistas estaban presentes en ejercicio de su profesión, realizando una labor crucial de testimonio».

También señalaron que Israel ha prohibido la entrada a periodistas internacionales a Gaza desde el comienzo de la guerra, salvo las visitas organizadas por los militares.

El pasado 10 de agosto el ejército israelí asesinó siete periodistas y trabajadores de medios palestinos en Gaza. Esta se ha convertido en la previsible y aterradora respuesta del genocidio israelí en curso a la difusión de la verdad.

Al eliminar a periodistas palestinos como Anas al-Sharif y Mohammed Qraiqeh, los rostros visibles de Al Jazeera en Gaza, Israel dejó claro que el genocidio no perdonará a nadie.

Según el sitio web de monitoreo Shireen.ps, Israel ha asesinado a casi 270 periodistas desde octubre de 2023.

Es probable que más periodistas mueran cubriendo el genocidio de su propio pueblo en Gaza, sobre todo porque Israel ha creado una narrativa conveniente y fácil de usar según la cual todo periodista gazatí es simplemente un «terrorista».

Este ha sido uno de los ataques más letales de varios  que han golpeado tanto a hospitales como a periodistas en el transcurso de la guerra de exterminio desatada por Israel que dura más de 22 meses, después de la sorpresiva insurgencia de la Resistencia Palestina liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023, tras una prolongada ocupación militar y asfixiante bloqueo por aire, mar y tierra desde 2005, incluyendo cinco operaciones bélicas  de gran magnitud, que dejaron miles de muertos y heridos.

El ataque de este lunes se produjo mientras Israel planea ampliar su ofensiva a áreas densamente pobladas.

El secretario General de la ONU, António Guterres, junto con Gran Bretaña, Francia y otros países, condenó el ataque.

Por otra parte, al ser preguntado sobre el ataque, el presidente estadounidense Donald Trump inicialmente dijo que no estaba al tanto, antes de responder: «No me alegra. No quiero verlo».

Trump declaró posteriormente que creía que podría haber un «final definitivo» en Gaza en las próximas semanas, sin entrar en detalles. No quedó claro si se refería a la inminente ofensiva de Israel o a las prolongadas negociaciones de alto el fuego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.