Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia elige: inicia conteo de votos tras jornada electoral tranquila

Ocho candidatos compiten por la presidencia. Para ganar y no ir a una segunda vuelta, necesitan una mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante llegado segundo. En el caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos llegados en primero y segundo lugar

Autor:

Juventud Rebelde

Tras una jornada electoral definida por las autoridades pertinentes como tranquila, sin incidentes de consideración y con amplia participación ciudadana en distintos puntos del país, los locales establecidos para las votaciones cerraron a las 16H00 (hora local) de este domingo 17 de agosto, de acuerdo al cronograma trazado para la ocasión, destacó Telesur.

Desde muy temprano, los recintos de votación en todo el territorio boliviano abrieron sus puertas bajo estrictos protocolos de seguridad y con la presencia de jurados comiciales, notarios, delegados de organizaciones políticas y veedores de 19 organismos internacionales, así como se registó el 100% de las mesas de votación abiertas —con excepción de una de las mesas instaladas en el exterior—, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un total de ocho candidatos compiten por la presidencia del país: dos definidos como izquierda (Andrónico Rodríguez y Eduardo del Castillo), y seis de la oposición de derecha y centroderecha (Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, el exmilitar Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz Pereira, Jhonny Fernández y Pavel Aracena Vargas).

Estas serán las elecciones más observadas en la historia del país con la presencia de más de 3 500 veedores de 19 organismos nacionales e internacionales.

Para ganar las elecciones y no ir a una segunda vuelta, los candidatos necesitan una mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante llegado segundo.

En el caso contrario, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos llegados en primero y segundo lugar.

En estas elecciones los ciudadanos debían votar por presidente y vicepresidente; 36 integrantes del Senado; 130 miembros de la Cámara de Diputados, así como se seleccionaron siete diputados indígenas originarios campesinos y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, uno por cada departamento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que la jornada electoral en el exterior se desarrolló con normalidad, con la apertura del 100% de las mesas de sufragio habilitadas fuera del país. La única excepción fue una de las mesas que debían instalarse en Estados Unidos.

Los bolivianos que habitan en otras naciones ejercieron su derecho al voto. Desde Japón, Italia, Colombia, Brasil y Argentinan, entre otros países, emitieron su criterio en una jornada decisiva para la nación sudamericana, evidenciando que el peso político de los residentes en el exterior no es menor.

Incidentes durante el desarrollo de los comicios

Pese a que el clima general fue tranquilo, se reportó un incidente violento grave en el departamento de Cochabamba, donde el candidato presidencial de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, fue agredido con piedras y gritos por un grupo de personas.

Rodríguez tenía previsto sufragar en horas de la mañana en la Unidad Educativa José Carrasco, pero debido a incidentes registrados previamente, lo hizo pasado el mediodía. A la salida, un grupo de personas lanzó piedras contra el candidato, lo que generó momentos de tensión y obligó a reforzar su resguardo.

La violencia de los agresores fue tal que causó el ingreso hospitalario del jefe de campaña del candidato. Poco antes de la llegada y votación de Andrónico se había reportado una explosión afuera del recinto electoral de Entre Ríos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.