WASHINGTON, julio 31.— Un número récord de senadores demócratas, más de la mitad de la bancada de ese partido, votó a favor de dos resoluciones para bloquear las ventas militares de Estados Unidos a Israel el miércoles por la noche.
Si bien las resoluciones finalmente no fueron aprobadas, la votación demostró que ya un cuarto de los senadores no apoyan la crisis humanitaria provocada por el genocidio de los palestinos en Gaza, que ya ha cobrado la vida de más de 60 000 gazatíes.
Las resoluciones, patrocinadas por el senador independiente Bernie Sanders (estado de Vermont) — que buscaban bloquear más de 675 millones de dólares en ventas de armas al régimen de Netanyahu—, fracasaron ante el voto en contra de todos los republicanos y 20 demócratas, que votaron 27 a 70.
Dicha resolución buscaba prohibir la venta de decenas de miles de rifles de asalto totalmente automáticos. «Pase lo que pase esta noche, la historia condenará a quienes no actuamos ante estos horrores», declaró Sanders antes de la votación.
Los demócratas presentaron su oposición a la ayuda militar a Israel como una protesta contra Netanyahu, y no como una oposición a Israel en su conjunto, dijo The Hill.
Esta es la tercera vez que Sanders presenta resoluciones similares y en cada ocasión ha ido creciendo el número de los votos demócratas a favor de ellas.
Entre los que votaron a favor por primera vez se encontraba la senadora Patty Murray (demócrata por Washington), vicepresidenta del Comité de Asignaciones del Senado, quien en un comunicado explicando su voto dijo: «Esta herramienta legislativa no es perfecta, pero, francamente, es hora de decir basta al sufrimiento de niños y familias inocentes». «Como amiga y defensora de Israel desde hace mucho tiempo, voto a favor para enviar un mensaje: el gobierno de Netanyahu no puede continuar con esta estrategia. Netanyahu ha prolongado esta guerra a cada paso para mantenerse en el poder», agregó.
Una encuesta de Gallup realizada a principios de julio reveló que la mayoría de los estadounidenses desaprueba a Netanyahu, con un 52 por ciento en su contra. Un mínimo de 32 por ciento de los encuestados continúa apoyando la guerra de Netanyahu y entre los registrados como demócratas, solo el 8 por ciento apoya la acción militar de Israel, en contraste con los republicanos que en gran mayoría (71 por ciento) la apoya.
La votación en el Senado estadounidense se produce en un momento en que la indignación internacional contra Israel alcanza su punto álgido por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde expertos en crisis alimentaria advirtieron a principios de esta semana que se está produciendo el peor escenario posible: una hambruna, mientras las muertes por inanición comienzan a aumentar, y continúan las operaciones militares y el asesinato de palestinos, en su mayoría niños y mujeres.