Los aviones de guerra de Estados Unidos lanzaron alrededor de 41 bombardeos, el mayor número desde que reiniciara su campaña a mediados de marzo Autor: Tomada de telesur Publicado: 28/03/2025 | 11:35 am
Estados Unidos ejecutó durante la madrugada y primeras horas de este viernes una nueva escalada militar contra varias zonas de Yemen, que incluyeron zonas residenciales y el Aeropuerto Internacional de Saná.
Los aviones de guerra de Estados Unidos lanzaron alrededor de 41 bombardeos, el mayor número desde que reiniciara su campaña a mediados de marzo, los cuales dejaron al menos siete heridos, entre ellos dos menores.
Fueron utilizadas bombas de alto poder explosivo, que se lanzaron contra los alrededores de la capital Saná y su aeropuerto internacional. Se reportan numerosas viviendas destruidas. Se estima que los ataques tenían el objetivo de amedrentar a los civiles.
#EEUU e Israel desestabilizan Oriente Medio, bajo doctrina de imponer paz a través de la fuerza.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 28, 2025
Mientras el primero bombardea #Yemen, asesinando a cientos de civiles; segundo agrede Siria, poniendo en riesgo soberanía e integridad territorial de esa nación árabe. pic.twitter.com/WvtK8KtZJ0
Días atrás, mediante otro bombardeo, EE.UU. destruyó un centro hospitalario dedicado a tratamientos oncológicos.
Según revelaciones de The Wall Street Journal, la entidad sionista de Israel ha proporcionado a Estados Unidos información de inteligencia.
Documentos filtrados de un grupo de mensajería Signal, donde participaban altos funcionarios de la Casa Blanca, detallan cómo el Gobierno de Tel Aviv identificó a un líder importante del movimiento Ansarolá, blanco de un ataque previo el 15 de marzo.
Recomendamos leer: Las señales filtradas de Signal
La campaña aérea, coordinada junto con Reino Unido, busca frenar las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes en solidaridad con la resistencia en Gaza y contra las naves israelíes en el Mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén.
Sin embargo, los hutíes han subrayado que mantendrá sus operaciones contra los barcos vinculados a la entidad sionista de Israel hasta que cese la agresión contra su territorio y el pueblo palestino.
Israel lanza ataques aéreos sobre el sur del Líbano y Beirut
Aviones militares israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en el sur del Líbano, dejando al menos cuatro personas muertas y varios heridos, en lo que constituye una nueva violación del alto el fuego acordado previamente entre Israel y la Resistencia libanesa, Hezbolá.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, uno de los ataques tuvo como objetivo un vehículo en la ciudad de Yohmar al-Shaqif, en la gobernación de Nabatieh, causando la muerte de tres personas.
En otro incidente, un dron israelí lanzó un misil guiado contra un vehículo en la localidad de Maaroub, en el distrito de Tiro, matando a un ciudadano libanés e hiriendo a otro.
Fuentes de seguridad identificaron a la víctima como Hasan Namah Sabra, comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá. Su cuerpo fue trasladado a un hospital en Tiro por equipos de defensa civil.
Foto: Tomada de Telesur
El ejército israelí afirmó haber «atacado y eliminado» a Ahmad Adnan Bajjiga, comandante de batallón de la Fuerza Radwan de Hezbolá, en un ataque nocturno en la ciudad de Derdghaiya, también en el sur del Líbano.
Además, la artillería israelí bombardeó el barrio de Dabsh, al este de Yohmar al-Shaqif, donde cayeron al menos seis proyectiles, intensificando las tensiones en la región.
El alto el fuego entre Israel y Hezbolá, implementado el 27 de noviembre de 2024, fue prolongado por el Líbano hasta el 18 de febrero de 2025.
Sin embargo, desde la firma del acuerdo, Israel ha llevado a cabo múltiples ataques en el sur del Líbano, violando los términos de la tregua.
(Con información de Telesur)