Alerta Hamas de planes israelíes para frustrar alto al fuego. Autor: elpais.com Publicado: 10/02/2025 | 09:54 pm
RAMALA, febrero 10.— Israel va a hacer descarrilar el acuerdo de alto al fuego en Gaza, consideró un alto funcionario palestino en declaraciones a la publicación Al-Mayadeen, pues Hamas cree que Tel Aviv depende en gran medida de las decisiones imprudentes del presidente estadounidense, Donald Trump, para apoyar sus políticas y acciones en la segunda fase.
Los comentarios fueron publicados en un post de Al-Mayadeen en la red X, y agrega la advertencia formulada a Israel de que si no se adhiere a la segunda fase del acuerdo pagaría un alto precio por ello.
Hamas también resaltó que el Ejército israelí ha abierto fuego contra civiles palestinos en la zona de amortiguamiento, causando más muertes, agregó Telesur, y recordó que el movimiento armado palestino de resistencia ha elevado la voz para denunciar las acciones de Tel Aviv que, apuntó el funcionario no identificado, ponen en riesgo el acuerdo de cese al fuego y la liberación de prisioneros.
Un portavoz de Al Qasam, Abu Obeida, afirmó que Hamas ha estado monitoreando las infracciones de Israel desde el inicio del pacto, dijo la multinacional latinoamericana.
Entre estas violaciones se destacan el retraso en el regreso de los gazatíes al norte del enclave, un evento que se pospuso cinco días hasta la liberación de la rehén Arbel Yehud.
Además, Hamas señaló los continuos ataques y bombardeos en la Franja de Gaza que han causado la muerte de al menos una treintena de personas, así como la lenta llegada de la ayuda humanitaria.
La organización también resaltó que el Ejército israelí ha abierto fuego contra civiles palestinos en la denominada zona de amortiguamiento, y causado más muertes.
Según datos de la Defensa Civil y el servicio de emergencias, soldados israelíes dispararon contra civiles que se encontraban a unos 300 metros de la frontera con Israel.
Se presume que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaría intentando sabotear esta segunda etapa, al enviar una delegación a Qatar sin la autoridad necesaria para llegar a acuerdos significativos, de acuerdo con el diario The Cradle.
Según Hamas, la motivación detrás de estas maniobras sería el descontento de la derecha israelí con la liberación de prisioneros palestinos, y su deseo de continuar la guerra y consumar una matanza étnica en Gaza.
Además, un líder del movimiento denunció la confianza de Israel en las decisiones del presidente Trump para respaldar sus políticas en la próxima etapa de las negociaciones.
De acuerdo con medios de la ocupación, Netanyahu planea presentar nuevas exigencias durante la reunión del gabinete que serían inaceptables para Hamas, incluyendo la expulsión de la dirección del movimiento de Gaza, el desmantelamiento de su brazo militar y la recuperación de todos los prisioneros en su poder.