Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández asume liderazgo del Partido Justicialista

La ex presidenta argentina tiene la misión de configurar una nueva unidad en medio de las tensiones internas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 11.— Luego de ganar la presidencia del Partido Justicialista (PJ), la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), asume este miércoles formalmente la conducción del colectivo opositor en un evento partidista que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La ex jefa de Estado tiene la misión de configurar una nueva unidad en medio de las tensiones internas y la colaboración de algunos dirigentes peronistas con el Gobierno del ultraderechista Javier Milei, dijo Telesur.

Por eso, el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que ya no están, que continúan desaparecidos, el precio es bastante poco, y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada.

En una carta dirigida a los afiliados al PJ, Fernández de Kirchner pidió no «ignorar ni aceptar» las actitudes de diputados, senadores y gobernadores que deben sus cargos al instituto Justicialista y que ahora respaldan a La Libertad Avanza, de Milei.

Acusó a los senadores Eduardo Kueider y Carlos «Camau» Espínola por entregar sus votos para la Ley Bases.

Asimismo, señaló a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, por favorecer al oficialismo en la ratificación del veto presidencial a las leyes a favor de jubilados y universidades públicas.

En la previa de la asunción, la exmandataria participó de una cumbre en Moreno junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el presidente del PJ local, Máximo Kirchner, en donde discutieron cara a cara las diferencias internas, dijo Página 12, que apuntó como un aspecto central del debate cómo encarará la provincia de Buenos Aires las elecciones legislativas del año que viene.

Para CFK sería inconveniente desdoblar los comicios locales de los nacionales porque el eje central de la campaña deberá ser confrontar con las políticas de ajuste de Javier Mieli. Votar en otra fecha, según el cristinismo, le permitiría al Gobierno poner el foco en la gestión local y desviar la discusión a temas como la inseguridad en el conurbano.

Lo mismo opinan en el Frente Renovador. Massa, además, plantea que los comicios deben realizarse en un solo día para que la gente pueda comparar la Boleta Única de Papel para cargos nacionales y el sistema tradicional para cargos provinciales y municipales.

En el entorno de Kicillof, sin embargo, la decisión aún no está tomada. La máxima preocupación del gobernador es que se potencie el respaldo a su gestión. «Pedimos que el PJ bonaerense que siga insistiendo con el presupuesto y la deuda que la Nación tiene con la Provincia. Que respalde al Gobierno provincial en su pelea con el presidente», reclamó el lunes en la Reserva Municipal Los Robles.

En medio de todas estas discusiones, CFK asume la presidencia del PJ. Volverá a subirse a un escenario para cuestionar al modelo libertario y bajar línea a la tropa peronista. Acciones que comenzó a mostrar hace un tiempo desde el territorio y que se intensificarán en los próximos meses, comenta el diario bonaerense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.