Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía alerta sobre incremento de robos mediante uso de explosivos en áreas públicas de Europa

Según Europol, el creciente vandalismo contra cajeros automáticos supone un grave daño para los edificios y sus residentes, ya los ataques pueden desmoronar las fachadas y esparcir fragmentos de vidrio

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, octubre 27.- Varias organizaciones criminales en Europa han estado apuntando a los cajeros automáticos como un objetivo fácil y discreto, en lugar de realizar arriesgados robos a bancos. Según un reporte de la CNN, en Alemania, la mayor economía de Europa, los ladrones estuvieron haciendo estallar cajeros automáticos a un ritmo de más de uno por día en los últimos 3 años.

En un país donde el efectivo sigue siendo un método de pago predominante, los robos pueden resultar increíblemente lucrativos, y los delincuentes pueden embolsarse cientos de miles de euros en un solo ataque.

La institución de seguridad pública Europol ha estado tomando medidas enérgicas contra los robos, llevando a cabo grandes operaciones transfronterizas destinadas a desmantelar las bandas criminales altamente organizadas que están detrás de ellos.

A principios de este mes, autoridades de Alemania, Francia y los Países Bajos arrestaron a tres miembros de una red criminal que habían estado llevando a cabo ataques a cajeros automáticos utilizando explosivos, dijo Europol en un comunicado.

Se cree que los detenidos han saqueado millones de euros desde 2022 y causaron daños materiales por un valor similar entre 2022 y 2024, indicaron las fuentes. La red criminal utilizaba lugares en Francia como escondites y contaba con coches de escape alquilados a una empresa de alquiler francesa.

Los arrestos se produjeron como parte de una operación más amplia por parte de investigadores alemanes, franceses y holandeses, en la que también las fuerzas del orden registraron empresas de alquiler de coches cuyos vehículos habían sido utilizados para huir de las escenas del crimen.

Según Europol, los autores de los saqueos utilizaron principalmente explosivos sólidos, sobre todo de fuegos artificiales, para hacer estallar las máquinas expendedoras de billetes, una táctica peligrosa que provoca graves daños. En 2023, los saqueos en Alemania causaron daños secundarios por valor de 28,4 millones de euros.

Las bandas, que suelen tener su base en los Países Bajos, corren riesgos extremos y actúan sin escrúpulos, dice Europol, tanto durante los propios robos como en las posteriores huidas en vehículos de alta potencia. Los cajeros automáticos elegidos suelen estar en zonas residenciales y tranquilas, lo que los convierte en objetivos más fáciles.

Según Europol, esto significa que suponen un grave daño para los edificios y sus residentes. Los ataques pueden desmoronar las fachadas de los edificios y esparcir fragmentos de vidrio.

La Oficina Europea de Policía, más conocida por el acrónimo Europol, es la agencia encargada de planificar y coordinar las investigaciones y operaciones contra organizaciones criminales y terroristas en la Unión Europea, en colaboración con las autoridades estatales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.