Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embajador cubano agradece postura de México contra bloqueo de EE.UU.

Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum ratificó este pasado miércoles la postura de su nación sobre el cerco norteamericano a la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de México, octubre 24. —El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, agradeció este pasado miércoles a la presidenta Claudia Sheinbaum por su posicionamiento contra el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, reportó Prensa Latina.

«Agradecemos a la presidenta @Claudiashein su posicionamiento contra el bloqueo a Cuba. La solidaridad de México siempre ha estado presente. Las medidas genocidas durante más de 60 años afectan directamente al pueblo cubano y su desarrollo», aseveró Rodríguez a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria mexicana ratificó este pasado miércoles la postura de su nación sobre el cerco norteamericano.

«Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba. Es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior. Es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de gobierno. No tiene por qué haber intervención», consideró.

«Además –subrayó-, el bloqueo a quien afecta es al pueblo. Entonces, es un asunto pues hasta humanitario. (…) Desde el primer momento México fue el único país que votó en contra del bloqueo y así va a seguir siendo».

Sobre la situación energética en la Isla, señaló que la Comisión Federal de Electricidad «está en contacto a través de la cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar» y precisó que se trata de ayuda técnica esencialmente.

Al responder a la pregunta de una periodista acerca de la posibilidad del envío de combustible, afirmó que «se está viendo si es necesaria también ayuda de combustible como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano, obviamente, y al país».

Cuba vive una contingencia energética provocada por las afectaciones del suministro de combustible y los obstáculos a la adquisición de tecnologías e insumos necesarios para la modernización y funcionamiento de sus centrales de generación eléctrica, derivado de la política de sanciones impuestas por Washington.

Paralelamente, acomete labores de recuperación de los daños ocasionados tras el reciente paso del huracán Oscar por el oriente del país, que dejó al menos siete fallecidos y un considerable daño económico y a la infraestructura de cuatro municipios de la provincia de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.