Ramaphosa aseguró que su país asumirá la presidencia del G20 el año próximo, bajo el lema: «Solidaridad, igualdad y desarrollo sostenible». Autor: Tomada de PL Publicado: 23/10/2024 | 10:41 am
El presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, exhortó este miércoles a ver la XVI Cumbre del Brics como una oportunidad para aprovechar su fuerza colectiva para construir un mundo más seguro, próspero y equitativo.
Al hablar en ese foro, que se celebra en Kazán, Rusia, el mandatario significó que si trabajan juntos es posible allanar el camino hacia un futuro más brillante para todos los pueblos y la comunidad mundial de naciones, según refirió la Presidencia sudafricana.
Aseguró que ese es el espíritu con el cual su país asumirá la presidencia del G20 el año próximo, bajo el lema: «Solidaridad, igualdad y desarrollo sostenible», detalla PL.
Ramaphosa consideró que a lo largo de los años el Brics ha sido una voz importante del Sur Global, y señaló que la expansión del grupo es una prueba del valor creciente de su cooperación.
«Individualmente, somos países con historias, valores y fortalezas diferentes. Juntos, demostramos los beneficios de la cooperación en lugar de la competencia», afirmó.
El presidente remarcó que en un mundo interconectado, los desafíos que enfrenta una nación afectan a todas, de ahí que valoró como esenciales la adopción de medidas prácticas para resolver los retos globales y, al mismo tiempo, fortalecer la cooperación internacional, con un trato justo, oportunidades y progreso para todos.
Ramaphosa también aludió a la situación penosa del pueblo palestino, y expresó preocupación por la escalada de un conflicto que ya ha causado mucha muerte y destrucción.
«La Corte Internacional de Justicia ha dejado en claro que la comunidad internacional tiene el deber de impedir el genocidio por parte de Israel. Los países del mundo tienen la responsabilidad de no financiar ni facilitar las acciones genocidas de Israel», enfatizó.
Insistió en que es imprescindible promover la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y apuntó que no se logrará una paz y una seguridad duraderas hasta que hayan hecho realidad sus aspiraciones de condición de Estado, justicia y libertad.
El mandatario sudafricano también abordó la ineficacia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que no es representativo ni inclusivo, y tampoco cumple su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales.
«Así como los Brics tienen un papel vital en la configuración de un nuevo orden mundial multipolar, también deben utilizar su voz para promover el cambio», dijo Ramaphosa, y llamó al grupo a construir un consenso mejorado sobre la reforma del Consejo de Seguridad, que aborde las preocupaciones y aspiraciones de todos los miembros.