Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Petro a articulación popular frente a intento golpista

Inconstitucionales y extempóraneas las acusaciones del CNE, afirman expertos. El Presidente de Colombia las desmiente

Autor:

Juana Carrasco Martín

BOGOTÁ, octubre.— El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfatizó nuevamente en la importancia de la movilización popular frente al golpe de Estado suave que se implementa contra su gobierno desde el Consejo Nacional Electoral, y opinó que el pueblo debe reunirse desde las plazas públicas de los municipios «para discutir y articularnos».

En tono mesurado durante un encuentro con medios comunitarios de 698 municipios del país, el Presidente recordó que existe una Asamblea Popular Nacional creada hará más o menos un mes —que él consideró una de las principales organizaciones populares de Colombia—, y dijo que esa instancia dirigirá la movilización popular.

En evidente alusión a la maniobra que se gesta contra su mandato, Petro estimó que el proceso durará meses todavía, por lo que se trata ahora de «juntarnos a nivel municipal y unirnos a escala departamental, nacional e internacional». La Asamblea, dijo, propondrá la fecha de las movilizaciones.

«Cambiar la política en Colombia significa gobernar para sectores diferentes a los que siempre han gobernado. Nosotros comenzamos a hacer los cambios; cambiamos el sistema pensional, empezamos a entregar tierras como nunca antes a los campesinos de Colombia, empezamos a mejorar las condiciones laborales de la gente subiendo el salario mínimo, y eso no le gusta a esa clase política tradicional. Ahora vemos cómo esa clase política tradicional usa unas instituciones y las deforma para tratar de tumbar la elección del 2022», sentenció.

Sus reflexiones, reposadas, tuvieron lugar un día después de similar llamado a la movilización popular luego de que la Sala Plena del CNE, en una acción denunciada este miércoles por expertos como inconstitucional y por lo tanto ilegal además de extemporánea, anunciara la decisión de abrir una investigación y formular cargos a la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico, liderada por Petro, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales» en la primera y segunda rondas de los comicios.

La acusación señala al Jefe de Estado y a otros dirigentes, así como auditores de los actos proselitistas de la coalición Pacto Histórico, junto a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, miembros de laalianza.

En alocución a poco de conocerse la medida, Petro dijo que se trataba de un golpe «contra las 11 millones de personas que votaron a favor de este Gobierno progresista», y pidió al mundo prestar atención a los acontecimientos para defender a la democracia ante el golpe de Estado en su contra.

El Presidente desmintió las cinco principales acusaciones que el CNE presenta, y que enrolan supuestos aportes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que según el mandatario «no fueron a mi campaña sino al partido Colombia Humana».

Otros señalamientos tienen que ver con gastos de vuelos aéreos y de actos de celebración del triunfo electoral así como supuestos pagos a testigos electorales que fueron refutados por el mandatario, quien aseveró que todos losgastos concernientes a la campaña por concepto de propaganda, fueron reportados oportunamente.

«Estoy enfrentando una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca a toda costa poner en duda mi integridad», señaló, e informó que solicitará a la Comisión de Investigación y acusación de la Cámara que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado. «Es a través de pruebas que reclamo y denuncio el proceder ilegal e inconstitucional del CNE», afirmó.

En solidaridad con Petro se expresó este miércoles el secretario general del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, quien en su cuenta de Telegram llamó a neutralizar el «golpe de Estado institucional y oligárquico» contra el mandatario colombiano, y fue portador de la denuncia del bloque ante la comunidad internacional.

El ALBA-TCP también formuló un llamado «al respeto de la voluntad democrática y popular del pueblo colombiano».

En rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su solidaridad con su colega de Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.