Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá militarización en México frente a la violencia

Ratifica la presidenta Sheinbaum estrategia de seguridad anunciada al tomar posesión

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes la estrategia de seguridad nacional que implementará durante su gobierno y que, como había anunciado al dar a conocer los principales cien puntos de su mandato, tendrá por base cuatro ejes: prevención y atención de las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.

Aunque tal vez no fue de los puntos más descollantes durante su campaña electoral, el enfrentamiento a la violencia es una de las urgencias de México, donde sigue siendo necesario combatir las bandas del narcotráfico alimentadas por la porosidad de la frontera con Estados Unidos, las flaquezas de un sistema judicial que precisamente entra ahora en franca reforma para ser más justo, eficiente y transparente, y la pobreza.

El anuncio tuvo lugar durante la conferencia matutina iniciada como práctica diaria por su predecesor y que Claudia ha retomado, y en la que intervino también, este martes, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien subrayó que se continuará con la estrategia iniciada por Andrés Manuel López Obrador para atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables y, de manera especial, mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los jóvenes.

«Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos», afirmó.

Al respecto, la mandataria había sido tajante. «Lo primero, y que es muy importante, es que no va a regresar la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría», denunció.

Sheinbaum precisó que la intención es fortalecer la Guardia Nacional como una nueva institución, para lo cual se aprobó una reforma que permitió la pertenencia de ese cuerpo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También recordó que, gracias a ello, la Guardia Nacional cuenta con su propia comandancia y tiene acceso a los servicios de seguridad social y de capacitación del Ejército, además de su propia profesionalización, reportó RT.

Como parte del programa, que aborda el problema de manera integral, Sheinbaum reveló que este mismo martes enviaría al Congreso una iniciativa que permita la coordinación de las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional y Seguridad.

Tanto la Presidenta como su ministro de Seguridad destacaron la importancia de la Guardia Nacional como nueva institución policial profesionalizada, capacitada y definida por una doctrina militar con regulaciones estrictas que garantizan el respeto de los derechos humanos.

«Es falso que haya militarización», advirtió el titular al responder a las críticas de los opositores, quienes todavía la emprenden contra la reforma legislativa que permitió que la Guardia Nacional dependiera del Ejército.

«Lo que estamos haciendo es aprovechar la capacidad de la Secretaría de la Defensa Nacional para que (sin) importar el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar (...) Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad muy diferente a la de la Ciudad de México (...) Hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales confiables o policías estatales totalmente fortalecidas. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante», aseguró.

García Harfuch también anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que dependerá de la Secretaría de Seguridad, y de una Academia Nacional de Seguridad que homologará planes y programas de estudio y capacitaciones para los elementos policiales.

«Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia», aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.