Cuba reclamó este miércoles una reforma urgente de la arquitectura financiera global al advertir su incapacidad durante siete décadas para apoyar a los países en desarrollo cuando más lo necesitan, según publica la agencia Prensa Latina.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que, por el contrario, el sistema financiero ha sido eficiente únicamente en reproducir un esquema de colonialismo moderno a expensas de las reservas del sur.
Durante una reunión ministerial abierta, convocada por la presidencia brasileña del G-20 en coincidencia con el debate de la Asamblea General de la ONU, el titular demandó una reforma urgente, profunda e integral, con discusiones abiertas en escenarios de intercambios como la Organización de Naciones Unidas.
«El actual orden económico internacional es rehén de políticas y listados unilaterales, como el ilegal y criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y la fraudulenta inclusión de nuestro país en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo», denunció. Rodríguez Parrilla apostó por una reforma que aborde cuestiones de gobernanza y representación y acceso a la financiación, así como tomar en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo.
Asimismo, en la jornada de este miércoles el Canciller de Cuba abogó por la cooperación internacional como premisa para enfrentar el aumento del nivel del mar y su desproporcionado impacto en los pequeños Estados insulares. Durante una reunión de alto nivel, organizada por las Naciones Unidas para abordar este desafío, el titular llamó a priorizar la adaptación, la resiliencia y una respuesta oportuna a las pérdidas y los daños asociados a los efectos del cambio climático.
Cuba ha desarrollado su propio plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, la llamada Tarea Vida, que incluye acciones de mitigación y adaptación ante este fenómeno de particular impacto, recordó.
Igualmente, Rodríguez Parrilla sostuvo la víspera un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Según publicó el Canciller cubano en su cuenta en X, en el intercambio se repasó el excelente estado de las relaciones bilaterales multifacéticas y los proyectos de cooperación conjuntos entre la Mayor de las Antillas y Rusia, y se ofrecieron muestras de agradecimiento, en nombre de Cuba, por el apoyo y solidaridad del Gobierno y pueblo rusos con nuestro país.