Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intenso bombardeo israelí a Líbano

El régimen sionista de Netanyahu sigue perpetrando masacres contra civiles palestinos en Gaza y detenciones en la Cisjordania ocupada

Autor:

Juventud Rebelde

Beirut, septiembre 23.— Israel dijo que golpeó este lunes unos 800 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano y el valle de Becá, bombardeos que dejaron al menos 492 muertos, incluyendo 35 niños y 58 mujeres, y unos 1 645 heridos. El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció  lo sucedido como un «plan de destrucción» contra su país, y llamó a la ONU y a los «países influyentes» a «disuadir»» al Gobierno israelí de esta agresión.

Los fotógrafos de AFP observaron importantes atascos en los alrededores de Sidón, una gran ciudad del sur del país, debido a los centenares de coches llenos de familias libanesas que intentaban abandonar la zona. El Ministerio del Interior Libanés, citado por Palestine Chronicle, anunció que se abrirán escuelas e institutos gubernamentales para dar cabida a los desplazados de la región sur debido a las extensas y continuas incursiones israelíes desde esta mañana.

Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con sus bombardeos, Israel está invirtiendo «la relación de fuerzas» en el norte del país, y agregó que su política «no es esperar a las amenazas, sino anticiparse a ellas», dijo DW.

La agencia de noticias libanesa ANI informó de bombardeos en «la cordillera del Antilíbano», una cadena montañosa del valle de Becá. Horas antes, el ejército israelí había instado a los habitantes de la zona de Becá y del sur del país a alejarse de las supuestas posiciones del movimiento islamista.

Por su parte, Hezbolá afirmó que lanzó «decenas de cohetes» contra dos bases militares israelíes —el cuartel general de reserva del Cuerpo del Norte y la base de reserva de la División Galilea en la base Amiad—, «en respuesta a los ataques del enemigo israelí en el sur y en Becá», tras haber apuntado contra otros tres objetivos israelíes por la mañana.

Al mismo tiempo, el ejército israelí no ha cesado sus incursiones y ataques aéreos contra los palestinos en la Franja de Gaza, y bombardeó una casa en las inmediaciones del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro del enclave, matando e hiriendo a varias personas.

También las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a unos 60 palestinos durante una campaña de redadas a gran escala en la ciudad de Haris, al oeste de la ciudad de Salfit, en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 41 455 palestinos han muerto y 95 878 han resultado heridos en el genocidio israelí en curso en Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023.

La bárbara agresión sionista contra el Líbano es un crimen de guerra y refleja la naturaleza del sionismo, por lo que recibe rechazo en la región.

Este lunes, el Ministerio de Salud de Irán hizo un llamamiento a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la agresión sionista. Advertimos de las peligrosas consecuencias de la nueva imprudencia sionista y su intento de ampliar el círculo de la guerra en la región, dijo esa entidad.

Por su parte, la Cancillería siria dijo que las acciones llevadas a cabo por Israel contra Líbano no podrían suceder si no contara con el paraguas de protección y la complicidad que le provee Estados Unidos.

Todos estos actos criminales deben ser condenados por todos los Estados miembros de la ONU, agregó, lo que de hecho fue confirmado por el Pentágono estadounidense, el cual anunció que estaban enviando un pequeño número de tropas al Oriente Medio a la luz de las actuales tensiones, y que continuarán proveyendo a Israel de asistencia de seguridad para que pueda defenderse.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.