El compromiso de la diplomacia cubana con la causa histórica palestina fue exaltado por Bruno Rodríguez en la reunión de alto nivel en Naciones Unidas. Autor: Prensa Latina Publicado: 23/09/2024 | 02:08 pm
Naciones Unidas, septiembre 23.— El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó el compromiso de la Isla con Palestina durante un encuentro del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) celebrado durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al intervenir en la reunión ministerial del MNOAL, el titular cubano saludó el pronto ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reseñó PL.
«Continuaremos contribuyendo a esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a genocidio israelí en Palestina», remarcó.
Rodríguez denunció la complicidad de Estados Unidos y otros estados con la ofensiva israelí, causante de más de 40 000 muertes, la destrucción de gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas en Gaza.
Condenó también la privación del acceso a los servicios básicos a la población civil, en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
El máximo representante de la diplomacia cubana reclamó garantías para la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino, al tiempo que reconoció la importante labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, conocido como Unrwa.
El MNOAL debe insistir en la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, instó el Canciller.
Al respecto, Rodríguez Parrilla confirmó la voluntad de contribuir en todo lo posible a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio, incluyendo la participación de Cuba como tercer Estado en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
También este lunes el Ministro cubano del Exterior se reunió con el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, a quien ratificó la voluntad de Cuba de fortalecer la cooperación y el diálogo con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
El Canciller cubano arribó a Nueva York el pasado sábado para participar en el segmento de alto nivel que inició el domingo último con la Cumbre del Futuro, cita en la que recordó que para millones de personas en el Sur Global, la posibilidad de un futuro digno es y seguirá siendo una utopía, y reclamó voluntad política para cumplir con los postulados defendidos en Naciones Unidas.
De forma paralela a las sesiones que tienen lugar en distintos eventos en el llamado Palacio de Cristal, Rodríguez Parrilla desarrolla una amplia agenda bilateral que incluyó encuentros con sus homólogos de México, Nicaragua, Vietnam, Zambia, Letonia y Uzbekistán, entre otros.
A la preocupación por la situación en los territorios palestinos, recurrente en las sesiones de la Asamblea, se suma ahora la agresión israelí al Líbano, que fue abordada este lunes en un comunicado del titular de la ONU, António Guterres, quien dio a conocer su alarma por la escalada de tensiones y reclamó la protección de los civiles y la infraestructura.
Guterres advirtió acerca del gran número de víctimas civiles, incluidos niños y mujeres en territorio libanés, así como las miles de personas desplazadas en medio de la campaña de bombardeos israelíes más intensa desde octubre pasado.
Guterres expresó profunda preocupación por la seguridad de los civiles a ambos lados de la Línea Azul, incluido el personal de las Naciones Unidas, mientras la Oficina Especial de la ONU para el Líbano y la Fuerza de Paz en ese país trabajan para reducir las tensiones.
El texto reiteró la urgente necesidad de una distensión inmediata y pidió concentrar todos los esfuerzos en una solución diplomática, y recordó a todos los actores su responsabilidad de garantizar la seguridad de todo el personal y los activos del organismo.