Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardeo ucraniano desata incendio en central nuclear de Zaporozhie

Moscú acusa a Kiev de querer desatar terror nuclear en Europa

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 12. — Un bombardeo con un vehículo aéreo no tripulado, perpetrado el domingo por parte de las tropas de Ucrania, desató un incendio en la central nuclear rusa de Zaporozhie, según informó el gobernador local Yevgueni Bálitski.

El ataque afectó principalmente al sistema de refrigeración de la central. No obstante, los directivos de la planta han asegurado que las llamas no llegaron a afectar el funcionamiento de la instalación nuclear, dijo RT.

Mientras tanto, miembros del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia prosiguen las labores de extinción del fuego y sofocaron los principales focos de llamas.

«La central nuclear de Zaporozhie funciona con normalidad. Las seis unidades, como antes, no están operando y se encuentran en estado de ‘parada fría’. No se ha registrado ninguna violación de los límites y condiciones de funcionamiento seguro de la central nuclear», apuntó la directiva de la central a través de un comunicado.

De acuerdo con la información ofrecida, el incendio no ha dejado saldo de muertos ni de heridos y los depósitos de radiación se comportan de manera normal.

Un equipo de expertos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), presentes en el lugar, recibieron información de la directiva de la planta sobre el ataque con dron por parte de Kiev.

Por otro lado, tras conocer sobre el siniestro, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó en la red digital Telegram que Ucrania bajo el liderazgo de Occidente socavó la seguridad energética mundial y ahora comienza a sembrar el terror nuclear en el continente europeo.

Más adelante la diplomática criticó la inacción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de su presidente, Rafael Grossi, pues consideró que la entidad no condenó esas acciones de los militares ucranianos y solicitó que rinda cuentas de esta situación y tome cartas en el asunto.

Por su parte, Grossi confirmó que el ataque no causó ningún «impacto en la seguridad nuclear» de las instalaciones, pero subrayó el peligro que representan estos ataques y llamó a detenerlos, sin especificar su autoría.

«Estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear de la central y elevan el riesgo de un accidente nuclear. Deben cesar ya», dice el comunicado del director de la OIEA publicado en el sitio web del organismo.

Grossi hizo hincapié en que «cualquier acción militar» contra la central nuclear de Zaporozhie representa «una clara violación de los cinco principios para la protección de la instalación», adoptados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo del año pasado.

En este contexto, apuntó RT, desde la Misión Permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena aseguraron que Moscú «buscará que el OIEA «nombre al responsable» de este bombardeo en la zona de la planta nuclear de Zaporozhie, ya que «un continuo silenciamiento de esta situación solo conseguirá hipertrofiar la sensación de impunidad en Kiev».

La Central Nuclear de Zaporozhie es la mayor de Europa y cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de seis mil megavatios. En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la nuclear. Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso, dijo Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.