Ismail Haniye. Autor: Tomado de Internet Publicado: 31/07/2024 | 12:53 pm
TEHERAN, julio 31.— «El asesinato del comandante Ismail Haniye es un acto cobarde y no quedará sin respuesta», advirtió este miércoles el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq, según ha informado la agencia palestina de noticias SAMA.
La advertencia llega después de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunciara el martirio del líder político de la milicia élite palestina, Ismail Haniyeh, y uno de sus escoltas en un ataque contra su residencia en Teherán, capital iraní, donde arribó para asistir el martes a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Fuentes en Palestina anuncian que, tras el asesinato del jefe del Buró Político de Hamás, se han publicado llamamientos a nivel nacional para intensificar las operaciones antisraelíes y también a una marcha y huelga general en Palestina.
El Cuerpo de Guardianes de Irán ha expresado sus condolencias al pueblo heroico de Palestina, la nación islámica y los combatientes del frente de la Resistencia, así como a la noble nación iraní, por esta tragedia.
Ha declarado que se están investigando las causas y las dimensiones de este incidente y que los resultados se anunciarán más adelante.
Según HispanTV, el Cuerpo de Guardianes dice que Israel enfrentará «una respuesta dura y dolorosa» por parte del frente de la Resistencia e Irán por el asesinato cobarde de Haniya.
«Sin duda, este crimen del régimen sionista enfrentará una dura y dolorosa respuesta del poderoso y grandioso frente de la Resistencia, especialmente del Irán islámico, y las bendiciones de las luchas del –‘Mártir de Al-Quds [Jerusalén]’,– el Dr. Ismail Haniya, en defensa de la causa y los derechos del pueblo palestino, les ayudarán en este camino», afirma un segundo comunicado emitido este miércoles por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
La nota detalla que el líder político del movimiento palestino Hamás fue asesinado, junto con uno de sus escoltas, en la madrugada de hoy en un atentado «terrorista» contra su residencia en Teherán, capital iraní, por parte del régimen «cobarde y criminal sionista».
Agrega que el dirigente palestino «fue una de las destacadas personalidades entre unos 110 delegados extranjeros invitados por el Parlamento iraní para participar en la ceremonia de investidura» del nuevo presidente persa, Masud Pezeshkian.
Pone de relieve que el mártir Haniyeh «realizó numerosos viajes a Irán en los últimos años, especialmente después de la histórica operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’», lanzada el 7 de octubre de 2023 por Hamás contra Israel.
El ataque cobarde contra Haniyeh, según la declaración, es un desesperado intento de Israel de «encubrir sus fracasos humillantes» en la guerra de Gaza.
«Este crimen demostró que la banda criminal, asesina y terrorista del régimen sionista, sin considerar las normas internacionales, no duda en cometer cualquier acto criminal para encubrir los humillantes fracasos de los 9 meses de guerra en Gaza, que han resultado en la masacre de decenas de miles de mujeres, hombres y niños palestinos», agrega.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido vengar este acto terrorista. «Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar este asesinato ocurrido en el territorio de la República Islámica de Irán», avisó el Líder en un comunicado.
La respuesta inicial de Israel no tardó en llegar y fue expresada por Amichay Eliyahu, actual ministro de Patrimonio del régimen sionista, quien compartió un mensaje en su cuenta oficial de la red social X apenas minutos después de hacerse pública la noticia, dijo Telesur.
«Este es el camino adecuado para erradicar esta inmundicia del mundo. No más acuerdos ilusorios de ‘paz’ o rendición, ni más compasión por estos individuos», escribió.
«La mano firme que los castigará traerá paz, brindará algo de consuelo y reforzará nuestra capacidad de convivir en armonía con quienes anhelan la paz. La muerte de Haniya hace que el mundo sea un poco mejor», arguyó Eliyahu.
Simultáneamente, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, condenó con firmeza el asesinato del líder de Hamás, calificándolo de «acto cobarde» y «evento peligroso». Asimismo, instó a su pueblo a unirse, ejercitar la paciencia y mantenerse firme ante la «ocupación israelí».