BEIJING, julio 23.— Delegaciones de 14 organizaciones palestinas, reunidas por invitación del Gobierno de China firmaron este martes en Beijing una declaración en la que asumieron el compromiso de trabajar por una unidad nacional integral.
Luego de varios días de diálogo de conciliación —del 19 al 23 de julio—, el objetivo acordado por todos los grupos es el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital, según la Declaración de Beijing, divulgada por los medios de información.
En la clausura del encuentro, al que asistió el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, los movimientos llamaron a poner fin a la división de criterios y a enfrentar juntos la agresión y el genocidio cometido por Israel en cualquier parte de los territorios ocupados, agregó Telesur.
Reclamaron el derecho del pueblo palestino a su soberanía, y a hacer valer la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la ocupación y los asentamientos de Israel en territorios usurpados en estos 76 años.
Además reafirmaron el derecho a resistirse a la ocupación y luchar para ponerle fin, a la luz del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Anotaron la necesidad de conformar un Gobierno temporal con el consenso nacional de todas las facciones palestinas y de conformidad con una decisión del Presidente (basada en la Ley Básica Palestina), para unir a las instituciones en un mismo Estado y dirigir la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Este paso buscará facilitar el camino para la celebración de elecciones generales bajo la supervisión de la Comisión Electoral Central.
Los delegados de la Resistencia convocaron a trabajar para levantar el asedio impuesto al pueblo, sobre todo en la Franja de Gaza y en Cisjordania, para hacer llegar ayuda humanitaria y médica sin restricciones ni condiciones.
En la reunión participaron delegados de los movimientos Hamás y Al Fatah, así como de la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), entre otros.