Donald Trump con su compañero de fórmula electoral JD Vance en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee el 15 de julio de 2024. Autor: AP Publicado: 16/07/2024 | 12:12 pm
MILWAUKEE, julio 16.— Con una oreja vendada, el candidato presidencial republicano Donald Trump entró al salón del Fiserv Forum de Milwaukee, sede principal de la Convención Nacional Republicana, bajo fuertes medidas de seguridad que se extienden a toda esta ciudad del estado «bisagra» de Wisconsin. Se le llama bisagra o pendular a aquellos que no tienen definida su preferencia de votación por uno u otro partido en las encuestas previas.
El expresidente fue recibido con un estruendoso aplauso en la noche inaugural de la Convención Nacional Republicana, que durará cuatro días y comenzó con la nominación oficial de Trump como candidato presidencial del partido para las elecciones del 5 de noviembre, apenas dos días después de un fallido atentado en su contra.
Según RT, la multitud lo aplaudió frenéticamente mientras subía la sección VIP del salón y coreaba «USA», «USA y «figh, figh, figh» (luchar) mientras se escuchaba una versión en vivo de God Bless the USA de Lee Greenwood. Estuvo flanqueado por su nuevo compañero de fórmula, el senador de Ohio, JD Vance; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el representante de Florida Byron Donalds y el periodista de derecha Tucker Carlson.
Trump eligió a JD Vance como candidato a vicepresidente, pero no se dirigió a la convención el lunes; lo hará el jueves, último día de la reunión. «Se supone que no debo estar aquí; Se supone que estoy muerto», dijo Trump en una entrevista con el New York Post el domingo.
El expresidente dijo que había preparado «un discurso extremadamente duro... todo sobre la corrupta y horrible administración» para el evento en Milwaukee, pero que «lo tiró a la basura» después del intento de asesinato. «Quiero intentar unir a nuestro país… pero no sé si eso es posible. La gente está muy dividida», añadió.
Evento nacional de Seguridad Especial
Agencias de prensa informan que las medidas de seguridad se reforzaron más aún luego del atentado del sábado y ese despliegue incluye un esfuerzo «multiagencias» con efectivos policiales, del Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el Buró Federal de Investigación y la Guardia Costera, que prohibió temporalmente la navegación en una gran porción del lago Michigan.
Las medidas incluyen barricadas de concreto y metal bloqueando varias calles a la redonda del Fiserv Forum, y unos 4 000 miembros de unos 130 departamentos de policía de todo el país estarán apoyando las labores de seguridad en la ciudad y especialmente en el perímetro que rodea al foro, donde los vehículos autorizados deberán pasar por un minucioso control de seguridad, al igual que todos los asistentes a la convención.
Según el diario El País, la convención es un «evento nacional de seguridad especial», lo que significa que todos y cada uno de los más de 50 000 asistentes acreditados estarán fichados por el servicio secreto de Estados Unidos, el responsable de la planificación.
Esos procedimientos serán similares para la próxima Convención Nacional Demócrata, a celebrarse en Chicago, del 19 al 22 de agosto.
También se conoció que el presidente Joseph Biden ordenó la protección del Servicio Secreto para el candidato presidencial independiente, Robert F. Kennedy Jr., anunció el lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El candidato independiente Robert F Kennedy será protegido por el Servicio Secreto. Foto: Getty Images
RFK Jr., cuyo padre Bobby Kennedy y su tío el presidente John F. Kennedy, fueron infamemente asesinados, había solicitado protección durante mucho tiempo debido a múltiples incidentes de seguridad. Mayorkas dijo que «a la luz de los acontecimientos de este fin de semana, el presidente [Joe Biden] me ha ordenado trabajar con el Servicio Secreto para brindar protección a Robert Kennedy Jr». «Gracias, presidente Biden, por brindarme la protección del Servicio Secreto», dijo Kennedy en un comunicado.
Trump también exigió que Kennedy recibiera protección. «A la luz de lo que está sucediendo en el mundo hoy, creo que es imperativo que Robert F. Kennedy Jr. reciba protección del Servicio Secreto... inmediatamente», escribió en su red Truht Social. «Dada la historia de la familia Kennedy, ¡obviamente esto es lo correcto!» Kennedy se reunió con Trump más temprano el lunes para discutir la «unidad nacional» y dijo que esperaba reunirse con «líderes demócratas también para tratar eso», descartando los rumores de que planeaba abandonar la carrera.
Blindaje millonario
Otro blindaje, pero de dólares, ha sido anunciado por el multimillonario tecnológico Elon Musk, quien dice que planea donar alrededor de 45 millones de dólares al mes a un nuevo supercomité de acción política que respalda al expresidente estadounidense Donald Trump, informó el lunes el Wall Street Journal.
Musk había indicado que planea comenzar a donar este mes a un grupo llamado America PAC, que se centrará en llegar a los votantes con la intención de combatir campañas similares de los demócratas, según el medio.
Si Musk cumple con una donación de esta escala, sería «una suma extraordinaria», señaló el WSJ. A finales de junio, el magnate tecnológico no había dado dinero al grupo, según un documento financiero presentado el lunes a la Comisión Federal Electoral.
Otros patrocinadores del super PAC, que se formó a finales de mayo, incluyen empresarios de alto perfil como el cofundador de la compañía de software Palantir, Joe Lonsdale, y los cripto multimillonarios Cameron y Tyler Winklevoss, según muestra la presentación.
Lonsdale donó 1 millón de dólares y Cameron y Tyler Winklevoss contribuyeron cada uno con 250 000 dólares, según informes de los medios.
El grupo recaudó 8,75 millones de dólares desde su creación y tenía poco menos de 100 000 dólares en efectivo a finales de junio, según la presentación federal.
Musk, una de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto estimado de 252 000 millones de dólares, respaldó públicamente a Trump poco después del atentado a Trump. «Respaldo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», escribió Musk en X el sábado.
El WSJ informó en mayo que el director ejecutivo de Tesla y el expresidente mantuvieron conversaciones secretas sobre un posible papel de asesor en la Casa Blanca para Musk en una segunda administración del republicano.