Ciudadanos rusos depositan flores en el Memorial del soldado desconocido frente al Kremlin como tributo a las víctimas del ataque a la ciudad de Sebastopol. Autor: Tomada de La Vanguardia Publicado: 24/06/2024 | 11:26 pm
MOSCÚ, junio 24.— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó este lunes que la implicación de Washington en el ataque ucraniano de la víspera contra dos playas de la ciudad rusa de Sebastopol, en Crimea, está «fuera de toda duda».
El bombardeo dejó cuatro civiles muertos entre los que se encontraban dos niños y más de 150 heridos, y fue realizado mediante el uso de misiles de fabricación estadounidense ATACMS, equipados con ojivas de racimo.
Al aludir al uso de esas armas, la Cancillería rusa subrayó que «todas las tareas de vuelo fueron introducidas por especialistas estadounidenses sobre la base de sus propios datos de reconocimiento por satélite». Un dron de reconocimiento estadounidense RQ-4 Global Hawk, añadió la declaración, patrullaba los cielos cercanos a Crimea. En ese contexto, subrayó, «la implicación de EE.UU. en este siniestro crimen está fuera de toda duda», reseñó RT.
La Cancillería denunció que «Washington y sus satélites» llevan adelante «una guerra contra Rusia con sus manos» y animan a «cometer actos de terrorismo internacional, matan a civiles rusos, incluso con el uso de una de las armas inhumanas más terribles, las municiones de racimo».
También denunció el silencio de los países occidentales y la falta de condena por parte de las organizaciones internacionales.
La Cancillería hizo hincapié en que todos «los responsables de este y otros atentados terroristas en el territorio de la Federación Rusa serán inevitablemente castigados».
Previamente, añadió el despacho, el Ministerio de Exteriores convocó a la embajadora de EE.UU. en Moscú, Lynne Tracy. Durante las conversaciones se insistió en que Washington, considerado por Moscú como parte del conflicto, tiene la misma responsabilidad que Kiev en los hechos.
En el ataque, explicó la agencia rusa, fragmentos de la ojiva de racimo de un misil ATACMS afectaron una playa en la que había numerosos veraneantes en ese momento. Otros misiles, se reportó antes, habrían logrado ser interceptados.
Los sucesos tienen lugar después de que Estados Unidos y países de la OTAN autorizaran el uso de las armas entregadas a Ucrania para impactar localidades al interior de Rusia desde donde se identificara, presuntamente, el lanzamiento de ataques contra territorio ucraniano, lo que fue rechazado por Moscú, que ha advertido reiteradamente que ello conllevaría «malas consecuencias» en caso de concretarse.
En declaraciones a Sputnik a tenor de lo acontecido en Sebastopol, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Elizabeth Throssell, dijo que el uso de municiones de racimo en zonas pobladas, como las empleadas en el ataque, infringe los principios del Derecho Humanitario Internacional.
El bombardeo en Sebastopol coincidió el domingo con ataques terroristas por elementos fuertemente armados en dos puntos de Daguestán, y tiene lugar cuando el Consejo Europeo ha aprobado el décimocuarto paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Rusia que se aplica desde febrero de 2022, cuando el presidente Vladímir Putin ordenó operación bélica para proteger la zona sublevada del Donbás, apuntó PL.