El programa Bolsa Familia, una iniciativa federal que combina beneficios de asistencia social, salud, educación y empleo, está destinado a familias en situación de pobreza. Autor: Prensa Latina Publicado: 29/05/2024 | 10:32 am
Brasil, mayo 29. — Una entrega adicional del programa de ayuda Bolsa Familia se pagará este miércoles a 21 mil 681 nuevos núcleos del estado brasileño Rio Grande do Sul, asolado por las fuertes lluvias e inundaciones desde finales de abril, reportó Prensa Latina.
El Gobierno federal ha invertido 15,6 millones de reales (alrededor de tres millones de dólares) en transferencias a individuos que cumplen con los criterios para ser incluidos en el plan a través de esfuerzos de búsqueda activa en el territorio, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El programa Bolsa Familia, una iniciativa federal que combina beneficios de asistencia social, salud, educación y empleo, está destinado a familias en situación de pobreza. Wellington Días, Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para proporcionar los recursos necesarios para la reconstrucción a los más necesitados.
El 17 de mayo, se realizó el pago de Bolsa Familia en los 497 municipios de Rio Grande do Sul, beneficiando a 619.741 familias. Este número incluye 18.000 hogares que recibieron asistencia desbloqueada este mes para evitar un aumento de la vulnerabilidad, con una inversión de 416,92 millones de reales (aproximadamente 84 millones de dólares).
Días se reunió con Carlos Vieira, presidente de Caixa Económica Federal, una empresa pública, para coordinar el pago extraordinario. El ministro enfatizó que se están tomando medidas para asegurar que estas familias reciban asistencia lo más rápido posible debido a la situación de emergencia y calamidad en la que se encuentran.
En este momento, la prioridad del Gobierno federal y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es atender a los más vulnerables. Con la inclusión de estas familias en el Registro Único, podrán acceder a muchos otros programas sociales.
«Cada una de estas familias cumple con los requisitos para ser incluida en el plan y no solo tendrán acceso a Bolsa Familia, sino también a muchos otros programas como Auxilio Gas, Farmacia Popular y Mi Casa, Mi Vida», expresó.
El número de muertes por la tragedia climática en Rio Grande do Sul se mantiene en 169, según el último informe de la Defensa Civil. El informe también indica que 50 personas siguen desaparecidas y 806 están heridas. Al menos 2.345.000 residentes se vieron afectados de alguna manera por el mal tiempo y 581.000 están desplazados. Todavía hay 48.789 personas en refugios temporales y 77.729 quedaron aisladas debido a las inundaciones.