Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che en Fidel Castro

Esta es la segunda edición de un libro publicado por primera vez en el año 1998, en que se presentan a los lectores, en orden cronológico, fragmentos de discursos en que Fidel se acerca, desde diversas miradas y perspectivas, a la acción y el pensamiento, al ejemplo y el legado del Guerrillero Heroico

Autor:

Fernando Rodríguez Sosa

 

A pocos días del triunfo revolucionario, el 6 de enero de 1959, en un discurso pronunciado en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, el Comandante en Jefe se refería a Ernesto Guevara como el héroe de la batalla librada en esa ciudad, el líder, el dirigente, el jefe que dirigió esa operación.

Esta es una de las primeras referencias del líder histórico de la Revolución Cubana sobre el guerrillero argentino-cubano, uno de los protagonistas de la lucha contra la dictadura batistiana a favor de la libertad de la isla y de la construcción de una nueva sociedad en Cuba a partir de enero de 1959.

Así aparece reflejado en el libro El Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997 (Editora Política, La Habana, 2007, 206 pp.), una compilación preparada por un equipo de investigadores del Departamento del Pensamiento de Fidel Castro del Instituto de Historia de Cuba.

Esta es la segunda edición de un libro publicado por primera vez en el año 1998, en que se presentan a los lectores, en orden cronológico, fragmentos de discursos en que Fidel se acerca, desde diversas miradas y perspectivas, a la acción y el pensamiento, al ejemplo y el legado del Guerrillero Heroico.

Al comentar el propósito de esta compilación —preparada a propósito del aniversario 70 del natalicio del Guerrillero Heroico—, los editores escriben: «De las diversas oportunidades públicas en que Fidel se refiere al Che, brota un testimonio excepcional, lleno de respeto, admiración y cariño, a la vez que refleja el gran impacto que le causó la muerte del Guerrilleo en tierra boliviana. Sean estas páginas un motivo singular, en la reafirmación de los valores revolucionarios, que jamás serán olvidados».

Otros materiales complementan y enriquecen esta selección que, en sus anexos, reproduce algunos textos de Ernesto Che Guevara relacionados con el Comandante en Jefe, como el conocido poema Canto a Fidel, fechado en 1956, en México, antes de la partida del yate Granma hacia Cuba.

Fragmentos en que el Che se refiere a Fidel también son antologados, junto a dos misivas remitidas al líder revolucionario: una, enviada desde la Sierra Maestra, en 1958, y la otra, la carta de despedida, firmada en 1965, antes de partir a Bolivia.

Estremecedor resulta leer el discurso que cierra esta compilación, pronunciado por Fidel el 17 de octubre de 1997, en ocasión del aniversario 30 de la caída en combate del Che y sus compañeros y su inhumación en el monumento erigido a su memoria en la ciudad de Santa Clara. He aquí un fragmento de esa intervención:

«No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos.

«Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria.

«Veo además al Che como a un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la Tierra.

«¿Cómo podría caber bajo una lápida?

«¿Cómo podría caber en esta plaza?

«¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?

«Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él».

Leer, o volver a leer, El Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997 contribuye a develar la personalidad de ese hombre de su tiempo, de todos los tiempos, que es, y seguirá siendo, el Guerrillero de América Ernesto Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.