El hospital Mártires de Al-Aqsa, , situado en Deir Al-Balah, requiere más de 4,000 litros de combustible diarios para operar. Autor: Prensa Latina Publicado: 24/05/2024 | 09:57 am
Ramala, mayo 24. — La administración del Hospital Mártires de Al-Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, alertó este viernes sobre una inminente catástrofe sanitaria en las próximas horas debido a la falta de combustible, reportó Prensa Latina.
El centro de salud emitió un comunicado donde resaltó su labor de proporcionar atención médica a más de 1,200 pacientes, incluyendo a 600 que padecen insuficiencia renal y necesitan electricidad para sus tratamientos de diálisis. El hospital, situado en Deir Al-Balah, requiere más de 4,000 litros de combustible diarios para operar.
El comunicado acusó a Israel de presionar al personal médico y al sector con el objetivo de paralizar completamente los hospitales en la Franja de Gaza. Advertía que cualquier retraso en la entrega de combustible podría ser fatal para los pacientes.
En los últimos meses, muchas instalaciones médicas en la región costera han tenido que cerrar debido a la falta de combustible y medicamentos, o a causa de los daños provocados por el ejército israelí. De hecho, después de cuatro días de asedio, las fuerzas militares de Israel irrumpieron en el hospital Al Awda, en el norte de la Franja, y desalojaron a los médicos y pacientes.
En su cuenta de la red social X, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó la acción militar contra el hospital. A principios de este mes, la OMS acusó a Israel de llevar a cabo 443 ataques contra el sector sanitario en la región desde el comienzo de su campaña militar el 7 de octubre. Según la OMS, estos ataques han resultado en 723 muertes, 924 heridos, daños a 101 instalaciones y han afectado a 106 ambulancias.