Noboa pierde en 2 preguntas claves del referendo de Ecuador. Autor: HispanTV Publicado: 22/04/2024 | 06:30 am
QUITO, abril 22.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió amplio margen de voto negativo en preguntas centrales del referéndum del domingo, según sondeos de boca de urna.
Los ecuatorianos fueron convocados para votar Sí o No a preguntas planteadas por Noboa, mayormente sobre el endurecimiento de las medidas contra el crimen organizado.
Entre las 11 preguntas que componían el referéndum y consulta popular, el No se impuso en las propuestas de los arbitrajes internacionales (64,88 por ciento) y los contratos por horas (68,83 por ciento).
Mientras tanto, el Sí ganó con porcentajes entre el 73,05 y el 61,97 por ciento en nueve preguntas con medidas para fortalecer al Estado contra la criminalidad.
La pregunta: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?, recibió un NO mayoritario.
La segunda interrogación: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?. También fue un NO de la mayoría.
Muchos expertos consideran que el pueblo ecuatoriano puso un freno en las referidas dos preguntas vinculadas con la economía, pues estas dos cuestiones eran las que interesaban económica y políticamente a Noboa.
Las demás eran puro relleno, donde se consultaban en muchos casos obviedades que deberán aprobarse en la Asamblea Legislativa, dijo el analista Mauro Andino Espinoza citado por HispanTV.
Por su parte, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, (2007-2017) ha asegurado que la consulta popular ha supuesto una victoria del pueblo y un freno a Noboa. El gobierno de Noboa es un peligro para la paz regional, dijo Correa.
De hecho, para Correa, las otras nueve preguntas, referidas a seguridad y justicia, formaban parte de una consulta absolutamente innecesaria, porque las reformas que perseguían son tramitadas en la Asamblea Nacional del país.