Soy absolutamente japonesa, dijo la modelo nacida en Ucrania. Autor: CNN Publicado: 26/01/2024 | 09:15 am
TOKIO, enero 26.- El rostro de la belleza japonesa es ahora una modelo de origen ucraniano, al menos según los jueces del concurso, que desataron un debate sobre la identidad cultural al nombrar a Karolina Shiino, de 26 años, Miss Japón.
El concurso anual Miss Nippon, que toma su título del nombre japonés del país, otorga la tiara a la concursante que representa la belleza más destacada de todas las mujeres japonesas, según el sitio web de los organizadores.
La decisión de elegir a una ganadora de ascendencia europea ha suscitado dudas sobre los cánones de belleza y lo que significa ser japonesa, de acuerdo con una reseña de la cadena CNN. Quería que se me reconociera como japonesa, declaró Shiino, ciudadana naturalizada que vive en Nagoya desde que tenía cinco años y habla japonés con fluidez.
Dijo que había tenido dificultades para ser aceptada como local debido a su aspecto, y esperaba que su victoria cambiara las ideas sobre quién puede ser considerado japonés. Al fin y al cabo, vivimos en una era de diversidad, en la que la diversidad es necesaria, afirmó. Hay mucha gente como yo que está preocupada por las diferencias y sus apariencias.
Japón es un país étnicamente homogéneo con niveles comparativamente bajos de inmigración, lo que en los últimos años ha llevado a las autoridades a impulsar la llegada de más residentes y trabajadores extranjeros para cubrir las lagunas que deja el envejecimiento de la población, comenta la CNN.
Karolina es japonesa por nacionalidad, así que no hay nada malo en su victoria, escribió un comentarista en X, comparándola con varios atletas nacidos en el extranjero que han representado a Japón en competiciones deportivas internacionales. Ellos son japoneses, y Karolina también, dijo.
Otros elogiaron su amor por el país. No veo problema en que ella haya apreciado tanto Japón, donde ha vivido desde niña, se nacionalizó ciudadana japonesa, y aceptó el reto de convertirse en Miss Nippon, dijeron.
Sin embargo, el historiador Hiroe Yamashita apuntó que si el concurso de Miss Nippon se basa en el concepto de belleza, personalmente desearía que se basara en los estándares de la belleza japonesa, dijo.