NACIONES UNIDAS, enero 22.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró la denuncia de la participación de Occidente en el conflicto con Ucrania mediante el apoyo que da a ese país.
Según las palabras del Canciller ruso, la sangre de decenas de víctimas civiles está en manos de quienes arman al régimen de Kiev, reportó RT al dar cuenta de su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Moscú este lunes, luego de ataques ucranianos que impactaron un mercado en el Donbass y dejaron 27 muertos y una veintena de heridos, añadió el despacho.
En sus declaraciones, Lavrov también insistió en que el factor clave que obstaculiza la búsqueda de formas que resuelvan pacíficamente el conflicto es el continuo apoyo de Occidente a Kiev con el propósito de «infligir una derrota estratégica a Rusia» o, al menos, «debilitarla».
El Ministro ruso del Exterior agregó que, al mismo tiempo, la mayoría de los países miembros de la Unión Europea «siguen cumpliendo obedientemente las órdenes de Washington» con respecto a los nuevos envíos de armas a Kiev, vaciando sus propios arsenales que, «por supuesto, se repondrán con compras de productos al complejo militar-industrial estadounidense». «Los europeos se verán obligados a encontrar dinero para ello», señaló.
Antes de convocarse la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó enérgicamente todos los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, incluido el bombardeo de la ciudad ucraniana de Donetsk», dijo Euronews citando un comunicado de su servicio de prensa.
Mientras, trascendió otro emitido por el centro de prensa conjunto del grupo operativo Tavria de las fuerzas ucranianas, que negó cualquier «participación en operaciones de combate con uso de medios de ataque», reportó la misma fuente.
Otros reportes anunciaron el estudio esta semana, por parte de la Unión Europea, de un nuevo plan para poder continuar suministrando respaldo a Kiev, luego de que la posición de Hungría impidiera en diciembre la aprobación de un paquete por unos 50 000 millones de dólares.
La propuesta, informó RT remitiéndose a The Wall Street Journal, consiste en la creación de un fondo militar exclusivo para Ucrania, cuyos recursos se utilizarían para compensar la adquisición conjunta, entre varios Estados miembros, de asistencia bélica, y para pagar el entrenamiento militar de la UE a soldados ucranianos.
El periódico estadounidense conoció del plan por medio de un borrador confidencial al que habría tenido acceso.