La propuesta del G77 y China reconoce el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible Autor: Oscar Alfonso Sosa Publicado: 12/07/2023 | 09:15 pm
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur representa hoy un paso importante para las naciones el desarrollo y la premisa de no dejar a nadie atrás, informa Prensa Latina.
La nueva fecha destaca el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
A propuesta del G77 y China, bloque presidido por Cuba, la jornada internacional aboga por cerrar las brechas entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos.
De acuerdo con el embajador cubano Pedro Luis Pedroso, la fecha reconoce el necesario apoyo de la comunidad internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias de cooperación como la triangular o Sur-Sur para aumentar capacidades.
Embajador cubano Pedro Luis Pedroso. Foto: Tomada de Prensa Latina
Antes de presentarse al principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, la propuesta de Cuba fue respaldada por los jefes de Estado y Gobierno presentes en la Cumbre del Grupo del G77 y China celebrada en La Habana en septiembre de 2023.
El texto reconoce el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la plena implementación de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y la declaración política sobre los ODS.
Además, destaca la magna cita de La Habana y su Declaración Política como un esfuerzo por impulsar la cooperación en este ámbito.