La hambruna, otro método de exterminio de Israel en Gaza. La imagen recoge un momento de distribución de alimentos en el paso de Rafá, el día 21. Autor: AP Publicado: 26/12/2023 | 09:30 pm
NACIONES UNIDAS, diciembre 26.— La hambruna es parte de la campaña de agresión contra la población de Gaza, reiteró en su cuenta en la red social X el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, mientras los hechos demuestran la inoperancia de la débil resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el viernes, que dictaminó la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a ese enclave, pero se abstuvo de pedir un alto el fuego.
La situación es peor que hace cinco días, cuando un informe elaborado por la ONU y otras organizaciones denunciaba ya que toda la Franja estaba sumida en crisis alimentaria, y ubicó en el índice de catástrofe los niveles de hambre que padecen 576 000 gazatíes.
«La falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición, (y se registran) tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad», advirtió el jueves pasado Acción contra el Hambre.
En consonancia con esa situación, la Autoridad Palestina solicitó este martes a la ONU declarar oficialmente al enclave palestino en situación de hambruna severa, debido a la «guerra genocida y al bloqueo», reportó PL.
También pide que se señale la responsabilidad de Israel por ese estado de cosas y que se pongan en vigor medidas cuanto antes, para revertir ese cuadro.
«El Estado ocupante tiene la intención de exterminar a nuestro pueblo, no solo mediante brutales bombardeos, destrucción, asesinatos y ejecuciones directas, sino también mediante el exterminio a través del hambre», denunció.
Los reportes de este martes dieron cuenta de una extensión de los bombardeos a toda la Franja que provocan ya más de 21 000 palestinos asesinados, y el desplazamiento de cerca del 85 por ciento de la población, lo que agrava la crisis humanitaria.
Gaza central, hacia donde los ocupantes habían ordenado trasladarse a los habitantes del sur, ha sufrido 50 ataques en las últimas 48 horas que han matado a un centenar de civiles, indicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Solo un ataque aéreo israelí en esa zona contra el campo de refugiados de Maghazi dejó 70 muertos, y se estimaba probable que la cifra aumente. En un comunicado, Hamás calificó el ataque aéreo de «horrible masacre» y aseguró que se trata de «un nuevo crimen de guerra».
Mientras, cualquiera pudiera preguntarse cuánto puede ayudar la estipulada entrada de ayuda sin obstáculos que acordó el Consejo de Seguridad, sin un alto el fuego que permita su llegada a los civiles palestinos.
La directora ejecutiva para España de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Raquel Martí, aseguró que la situación es «terrorífica» y opinó que se impone un alto el fuego que permita atender las «ingentes necesidades» de una población que se ve obligada a sobrevivir sin apenas ayuda humanitaria.
Martí afirmó que se necesita más financiamiento para atender a la población. Israel, dijo, solo permite llevar un diez por ciento de la ayuda humanitaria que se precisa, y no a todas las zonas, advirtió.
Fuentes israelíes dijeron que unos 200 camiones con ayuda estaban siendo inspeccionados en los pasos de Rafá y Kerem Shalom, pero habría que ver las posibilidades de que lleguen a las zonas necesarias, y que los cargamentos sean suficientes para una población diezmada.
Un estudio elaborado para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y titulado Clasificación de Fases de Seguridad Alimentaria, confirmó el aterrador panorama, y previno que el peligro de hambruna aumenta cada día, mientras persisten los bombardeos y el acceso humanitario restringido.
Según los reportes, la cifra de muertos ascendía este martes a más de 21 000, y se estimaba que los cuerpos de más de 7 000 gazatíes siguen bajo los escombros.