Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerda COP28 dejar atrás combustibles fósiles

La 28va. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Sultan Al Jaber, al referirse al documento final que incluyó términos sobre los combustibles fósiles y la decisión de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética

Autor:

Juventud Rebelde

DUBÁI, diciembre 13.— Por primera vez en la historia, el pedido a abandonar todos los combustibles fósiles fue aprobado el miércoles por 198 países en el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), confirmó la Presidencia de la COP28.

Así lo dio a conocer el presidente de la 28va. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Sultan Al Jaber, al referirse al documento final que incluyó términos sobre los combustibles fósiles y la decisión de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.

«Hemos afrontado realidades y hemos encaminado al mundo en la dirección correcta. Le hemos proporcionado un sólido plan de acción para mantener el 1,5 grados Celsius a nuestro alcance», subrayó.

Al Jaber precisó que el Consenso de los EAU elaboró un plan liderado por la ciencia y equilibrado
que aborda las emisiones, cierra la brecha en materia de adaptación y reinventa la economía global con el objetivo de financiar y cubrir pérdidas y daños, señaló Prensa Latina.

«Está construido sobre un terreno común. Se fortalece con la inclusión total y con la colaboración. Se trata de un paquete histórico mejorado y equilibrado, pero no nos equivoquemos, para acelerar la acción climática es el consenso de los EAU», recalcó.

Otros pasos destacados durante la intervención fueron las declaraciones finales sobre agricultura, alimentación y salud, así como la voluntad de más empresas de petróleo y gas para cumplir metas y objetivos ambiciosos como la reducción del metano y las emisiones.

Según la agencia de noticias WAM, la celebración de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos representa un cambio de paradigma en la mecánica y la agenda de las conferencias sobre el cambio climático.

Las hábiles estrategias de negociación del país y su eficaz gestión de los debates definieron nuevos estándares para el éxito de la acción climática global, solidificando su papel como contribuyente importante a la configuración de un futuro sostenible.

«La COP28 rompió con éxito el estancamiento en la acción climática, alcanzando un acuerdo unánime entre las naciones participantes sobre numerosos temas claves que estuvieron estancados durante mucho tiempo en conferencias anteriores», recordó la publicación citada por PL.

De acuerdo con el enviado especial de Telesur a Dubái, el documento suscrito pide reducciones profundas, rápidas y sostenidas de emisiones de gases de efecto invernadero en 43 por ciento para 2030 y 60 por ciento para 2035 en relación con 2019. El objetivo hacia 2050 es alcanzar cero emisiones, puntualizó Ignacio Lemus en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Indicó que los movimientos ambientales consideran la resolución como un avance en relación con el borrador inicial con el pedido de una «transición para alejarse» de la industria fósil, aunque lo ideal hubiese sido la «eliminación progresiva de la industria fósil» con plazos y medidas concretas.

También quedó afuera la financiación, un punto crucial para América Latina y buena parte del sur global, dijo y agregó que sin eso la transición es imposible. La cuestión necesita resolverse cuanto antes. 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo por su parte que limitar el calentamiento global a 1,5°C será imposible sin la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

«Esto también fue reconocido por una creciente y diversa coalición de países en la COP28. La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad», afirmó Guterres en su cuenta de la red social X.

Por su parte, commondreams.org destaca que la Alianza de Pequeños Estados Insulares, una coalición de naciones particularmente vulnerables a la emergencia climática, criticó abiertamente el acuerdo. La alianza dijo que sus miembros, que han pedido una eliminación gradual de los combustibles fósiles y el fin de los subsidios a los combustibles fósiles, «no estaban en la sala» cuando se adoptó el texto final.

«Estábamos trabajando duro para coordinar a los 39 pequeños estados insulares en desarrollo que se ven afectados desproporcionadamente por el cambio climático, y por eso nos demoramos en venir aquí», dijo Anne Rasmussen, principal negociadora de la alianza, al calificar el acuerdo como un «avance incremental sobre los negocios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.