Ofensiva lanzada por Hamas contra Israel. Autor: Tomado de Internet Publicado: 07/10/2023 | 10:24 am
Milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) atravesaron este sábado por numerosos puntos y con relativa facilidad el muro fronterizo a lo largo de la Franja de Gaza, levantado por Israel a un costo de 1,1 mil millones de dólares, reporta PL.
El 7 de diciembre de 2021 el gobierno israelí anunció la finalización de la barrera, de 65 kilómetros de largo. El entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, justificó la valla con el argumento de impedir ataques de las milicias palestinas desde el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.
La obra de ingeniería está integrada por un muro subterráneo de hormigón armado con sensores para detectar posibles túneles, una valla de acero de seis metros de altura, una red de radares de vigilancia y armamento por control remoto.
Sin embargo, Hamas logró este sábado sorprender a las Fuerzas Armadas de Israel al cruzar la línea fronteriza con decenas de comandos, algunos medios hablan de cientos, y atacar pueblos y bases militares de ese país.
Lo que comenzó como una intrusión multifocal en territorio israelí, rápidamente pasó a una infiltración masiva en varios lugares, reforzada con herramientas de ingeniería de la Franja de Gaza, destacó el portal noticioso Walla.
La ofensiva comenzó a través de múltiples brechas en la valla perimetral y la penetración de vehículos y motocicletas. Al mismo tiempo, decenas de milicianos que llegaron en barcos desde el mar atacaron las bases castrenses de Zikim y Petah, subrayó.
Se trata de un ataque sin precedentes por parte de Hamas como no se había visto desde que el grupo llegó al poder en ese territorio, en 2007, coincidió la versión electrónica del diario Jerusalem Post.
Hamas, por su parte, anunciaron la captura de numerosos israelíes durante su operación en ese país, donde varios poblados cercanos a la Franja de Gaza continúan controlados por sus milicianos.
Hamas precisó en un comunicado que tienen en su poder a 35 israelíes que fueron trasladados al enclave costero, para intercambiarlos por detenidos palestinos.
Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al-Quds, brazo militar de la Yihad, confirmó que el grupo tiene «en su poder a muchos soldados israelíes».
Aunque hasta el momento el gobierno de Benjamin Netanyahu no confirmó ninguna información sobre el tema, medios de prensa palestinos y cuentas en redes sociales mostraron imágenes de presuntos israelíes capturados y también de varios trabajadores asiáticos que laboran en ese país.
Al menos 40 israelíes perdieron la vida y más de 740 fueron heridos, según el Ministerio de Salud, mientras del lado palestino se reportan también muertos en medio de los bombardeos de la aviación contra la Franja de Gaza, donde viven más de dos millones de personas.
La prensa y exmilitares israelíes arremetieron contra el Gobierno, el Ejército y las agencias de seguridad por la falta de información sobre la campaña de Hamas, y su facilidad para ingresar al territorio nacional.
Todo Israel se pregunta: ¿Dónde están las Fuerzas de Defensa (FDI), ¿dónde está la policía, dónde está la seguridad?, preguntó Eli Maron, exjefe de la Armada durante una entrevista con el Canal 12.
Mahmoud Abbas: el pueblo palestino tiene derecho a la defensa
El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas encabezó este sábado una reunión de emergencia en esta ciudad con funcionarios civiles y de seguridad, horas después de la ofensiva lanzada por Hamas contra Israel.
Un comunicado citado por la agencia oficial de noticias Wafa destacó que Abbas llamó a las diversas instituciones del Gobierno a brindar protección al pueblo, aunque el escueto mensaje no menciona el conflicto entre Hamas y el vecino país.
En ese contexto, la ministra de Salud Mai Al-Kaila declaró el estado de emergencia en todos los hospitales palestinos.
En la mañana Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la supervigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país, donde ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales.
En un comunicado Muhammad Al-Deif, jefe de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas, indicó que su grupo lanzó unos cinco mil cohetes, aunque el vocero del Ejército, general Daniel Hagari, rebajó la cifra a 2 500.
Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) anunciaron combates en al menos 21 sitios del sur de esta nación.
Milicias palestinas respaldaron la operación lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica al señalar que forma parte de la lucha por la liberación nacional.
«Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes están hombro con hombro junto a sus hermanos en las Brigadas Al-Qassam hasta la victoria», afirmó en un comunicado Abu Hamza, vocero de las Brigadas Al-Quds, brazo castrense de la Yihad Islámica.
En similares términos se pronunciaron las Brigadas Al-Nasser Salah al-Din, del Movimiento de Resistencia Popular.