Soldados israelies en la Cisjordania ocupada. Autor: Agencia Anadolu Publicado: 15/08/2023 | 04:24 pm
RAMALÁ, agosto 15.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) condenó los ataques de colonos israelíes contra dos escuelas palestinas, Ras al-Tin y al-Tahadi, cerca de la ciudad de Ramalá en Cisjordania ocupada.
Fuentes locales dijeron a la agencia de noticias palestina WAFA que varios colonos asaltaron las escuelas el 13 de agosto, rompiendo sus ventanas y destrozando su contenido, mientras eran acompañados por el ejército israelí.
«Este terrorismo contra las escuelas palestinas se enmarca en lo que se ha convertido en un comportamiento de los colonos y sus bandas terroristas organizadas», dice la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que añade que estos ataques son habilitados con frecuencia por el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes con frecuencia alientan a los colonos a atacar a los palestinos y buscan brindarles inmunidad legal.
La Autoridad Palestina aclaró que el ejército israelí acompañó y protegió a los colonos involucrados en los ataques a las escuelas palestinas. Según los informes, una de las dos instalaciones educativas sigue en la lista de demolición de Israel, con el pretexto de que está ubicada en una zona bajo pleno control militar israelí, donde la construcción está prohibida por cualquier motivo, señaló la publicación The Cradle.
La Autoridad Palestina también denunció los ataques como una «grave escalada de los ataques de los colonos contra las instituciones educativas palestinas», y agregó que tales provocaciones son parte de la política de Tel Aviv de anexionarse gradualmente áreas de Cisjordania, lo que socava la noción de un estado palestino y del derecho a existir de los palestinos.
La AP insta a los organismos internacionales como la rama educativa de la ONU, la UNESCO, a comprometerse con sus responsabilidades para brindar protección al sistema educativo de Palestina.
Los ataques a las escuelas se producen casi una semana después de que el periódico hebreo Israel Hayom publicara cifras actualizadas que indican que el número de ataques de colonos israelíes en Cisjordania ha aumentado drásticamente desde principios de 2023.
El periódico informó que los colonos judíos han sido cómplices en 25 incidentes clasificados como ataques terroristas por el Ministerio de Defensa de Israel, todos los cuales ocurrieron en los primeros seis meses del año. El informe también destaca un aumento en lo que Israel Hayom llama «eventos de precio», en los cuales «los colonos que llegan a varios lugares palestinos» y llevan a cabo ataques de «enganza» en respuesta «al terrorismo».
El pasado 4 de agosto, un grupo de colonos entró en la aldea palestina de Burqa y aterrorizó a los residentes arrojando piedras e incendiando automóviles. Cuando el grupo se enfrentó a los aldeanos, los colonos dispararon y mataron al palestino Quasi Jamal Matan, de 19 años, e hirieron a varios más.
El 9 de agosto, el Tribunal de Distrito de Israel ordenó la liberación de los dos colonos acusados del asesinato de Matan, a pesar de los llamamientos para mantenerlos detenidos hasta que se prosiguiera la investigación.
Al mismo tiempo, el ejército israelí detuvo a un palestino de Burka y a tres de sus hijos, alegando que arrojaron piedras a los colonos que invadían la aldea. El palestino resultó herido por los disparos de los colonos invasores.
A principios de este año, varios colonos vinculados con la realización del brutal «pogromo» de Huwara también fueron liberados tras una breve detención. El ataque siguió al llamado del ministro de finanzas Smotrich para que esa localidad palestina fuera «aniquilada».