Instalación del Comité Nacional de la Participación en Bogotá. Autor: EFE Publicado: 03/08/2023 | 03:01 pm
BOGOTÁ, agosto 3.— El Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado por el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su más reciente ronda de diálogos celebrada en La Habana, entró en vigor este jueves en Colombia.
La vigencia del acuerdo fue precedida de un periodo de preparación para ser instaurado, y estuvo antecedido la víspera por la instalación del Comité Nacional de Participación, que fue formalmente presentado a la opinión pública también este jueves, y constituye una iniciativa inédita en los diálogos de paz que han tenido lugar en Colombia y acordada también en la tercera ronda negociadora de este proceso. Con ella se busca asegurar el involucramiento de la sociedad en la construcción de la paz.
Por eso el Comité está articulado a la mesa de diálogo e integrado por representantes de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones.
«Vamos a construir una visión común de paz, esa es la tarea del Comité Nacional de Participación. No es la visión del ELN, ni la del Gobierno, nosotros nos vamos a sumar», dijo un comunicado emitido al término de su primera reunión a puertas cerradas y divulgado por PL.
Un día después ha tenido lugar la formalización del cese al fuego pactado en un inicio por 180 días, y a cuyo mecanismo de monitoreo, donde están presentes representantes el Gobierno y la guerrilla, se incorpora también la Misión de Verificación de la ONU que labora en el país.
Para ello, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, la víspera, la ampliación de su mandato y autorizó un incremento de 68 observadores internacionales adicionales a los que ya laboraban aquí, respondiendo a la solicitud realizada en tal sentido por el presidente Gustavo Petro.
En el debate posterior a la aprobación de la resolución, varios países del Consejo de Seguridad volvieron a respaldar la política de Paz total del mandatario y animaron al país a seguir con el diálogo con distintos grupos armados, reseñó Radio Caracol.
El mecanismo de monitoreo y verificación estará encargado de observar y constatar cualquier violación al cese el fuego pactado y, en caso de que se detecten tales violaciones, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.
Existen cerca de 20 acuerdos firmados entre el ELN y el ejecutivo a tenor del proceso, dijo a la televisión colombiana el senador e integrante de la delegación gubernamental en la mesa, Iván Cepeda, quien valoró que estos dos son los más importantes, demostrativos de que el tránsito hacia la paz es una realidad. «Estamos avanzando como, tal vez, no se había hecho en el pasado», valoró.
Aunque la tregua implementada no representa el fin del conflicto armado, constituye un hito por ser la primera que se acuerda entre las partes, y abre amplias expectativas acerca de la posibilidad real de acallar las armas, un paso que el presidente Petro contempla acompañado de las medidas sociales que acaben con la injusticia, generadora de violencia. Precisamente, la víspera, una multitudinaria marcha manifestó su respaldo a esa visión y su voluntad a favor de la democracia.