Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia se suma a los países que quieren unirse al Brics

Confirma Rusia que en la Cumbre de este mes se analizará la posibilidad de adhesiones

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 1.— Con la confirmación realizada por el canciller Rodrigo Mayta de que Bolivia también quiere incorporarse al Brics, sumarían tres las naciones latinoamericanas que han manifestado la intención de adherirse a un arco que tiene a otro Estado de la región, Brasil, como miembro fundador.

Hace un mes, el diario Página 12 dijo que a Argentina «solo le falta un paso» para constatar su entrada, en tanto, desde Venezuela, también el presidente Nicolás Maduro ha ratificado ese propósito, que acaba de dar a conocer Bolivia en la voz de su canciller, Rodrigo Mayta.

Según la agencia local Abi, el Ministro del Exterior reveló que su país ha estado trabajando «silenciosamente» en el acercamiento a los Brics con la perspectiva de formar parte de ese bloque, teniendo en cuenta su gravitación y proyección en la reconfiguración del orden mundial, explicó.

«Ha sido parte de la política exterior ir tejiendo una relación con los Brics en perspectiva de poder formar parte (…) y, precisamente, en estos años es cuando han empezado a despuntar más», consideró en declaraciones al espacio Bolivia Tv.

Mayta informó que ya hubo una serie de reuniones con autoridades de los miembros del bloque, países que reúnen al 40 por ciento de la población mundial, según la Agencia Boliviana de Noticias.

La respuesta a esa posición «ha sido la invitación a nuestro presidente (Luis Arce) para que participe de la próxima cumbre», dijo, y consideró que este hecho pone a Bolivia en la escena mundial y le otorga un rol protagónico.

De forma paralela, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, confirmó este martes que la XV Cumbre del grupo, fijada para el 24 de este mes en Johannesburgo, examinará precisamente su crecimiento.

«El tema de la ampliación de los Brics ocupa un lugar destacado en la agenda», dijo, citado por Sputnik. Este es un tema muy importante, porque vemos que cada vez más países hacen declaraciones sobre su intención de unirse a este grupo», afirmó.

El portavoz señaló que el interés por el grupo Brics muestra «un gran potencial de la asociación», así como «una autoridad creciente».

En efecto, ya suman una treintena las naciones que han expresado ese deseo y casi 20 las que han formalizado la solicitud de incorporarse a un conjunto que destaca porque sus principios colaborativos son opuestos a las de otros bloques más formales.

Integrado hasta ahora solo por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, el Brics destaca también por haber constituido desde 2014 un banco (Nuevo Banco de Desarrollo es su nombre oficial), concebido como una alternativa al Banco Mundial, y acompañado de un Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) como variante a las leoninas condiciones de los préstamos del Fondo Monetario Internacional. El objetivo declarado del banco es financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo.

Según ha dicho el portal de la consultora financiera Bloomberg, la contribución del Brics al crecimiento económico mundial alcanza actualmente el 31,5 por ciento del PIB mundial, mientras el G7, donde están las mayores economías del mundo, representa el 30,7 por ciento. Los pronósticos de la firma dicen que el aporte del Brics aumentará, mientras que el del G7 disminuirá.

De acuerdo con lo vaticinado, para 2028 el porcentaje de los Brics aumentará al 33,6 por ciento, mientras que el porcentaje del G7 disminuirá al 27,8.

Con sede en Shanghái y la presencia de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff al frente, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics ha sido contemplado por Argentina como una posibilidad entre las distintas variables a que ha acudido para poder solventar en tiempo cada vencimiento de pagos de la deuda contraída por el gobierno de Macri con el FMI.

En cuanto a Bolivia, la decisión anunciada por Mayta resulta consecuente con otra anunciada hace pocos días en relación con el uso del yuan, la moneda nacional china, para algunas transacciones financieras, debido a lo que el presidente Arce dijo que es una escasez de dólares coyuntural.

Sin embargo, Bolivia también ha manifestado la intención de habilitar un banco chino en su país para hacer más expeditas las operaciones con el yuan.

Todos estos acontecimientos confirman la hipótesis de que lentamente el orbe se encamina hacia la multipolaridad y un menor uso del dólar, como salida ante la incoherencia del actual desorden económico y financiero mundial, regido por las potencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.