Tedros Adhanom advierte que el coronavirus debe permanecer bajo fuerte vigilancia. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 19/03/2020 | 09:41 pm
La Organización Mundial de la Salud ha informado este viernes en voz de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, el final de la emergencia internacional por la COVID-19, vigente desde el 30 de enero de 2020.
La decisión responde a la notable reducción de casos graves y muertes por la enfermedad, aunque la OMS llamó a los países a no bajar la guardia ni desmantelar los sistemas creados a raíz de la pandemia.
El anuncio llegó después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones en todo el planeta.
Desde principios de 2023, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas ha estado en bajada a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 000 casos en el mundo y 3 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
En Twitter, la OMS publicó las declaraciones de Tedros, quien, al declarar terminada la emergencia, advirtió que ello no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza a la salud a escala global.
Yesterday, the #COVID19 Emergency Committee met for the 15th time and recommended to me that I declare an end to the public health emergency of international concern. I have accepted that advice.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
With great hope I declare COVID-19 over as a global health emergency.
«La pasada semana, la covid cobró una vida cada tres minutos, y son solo las muertes de las que sabemos (…) Mientras hablamos, miles de personas en el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones continúan sufriendo los efectos debilitantes de la condición poscovid», dijo.