El presidente brasileño visitó el centro de desarrollo tecnológico de Huawei. Foto: @ricardostuckert Autor: Twitter Publicado: 13/04/2023 | 04:48 pm
SHANGHAI, abril 13.— Este viernes está en la agenda oficial en China del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, las conversaciones con su homólogo Xi Jinping, un encuentro de suma importancia para el relanzamiento y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre dos gigantes económicos y demográficos mundiales, el latinoamericano y el asiático.
Este jueves, en Shanghai, durante la toma de posesión de la ex mandataria Dilma Rousseff como presidenta del banco de los BRICS, Lula dijo: «La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable».
Se trata de dejar el aislacionismo al que su predecesor Jair Bolsonaro obligó a Brasil y entrar «en la nueva geopolítica mundial» donde el grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen un papel cada vez más preponderante.
Bom dia no Brasil! Em Xangai, participei da posse de @dilmabr como presidenta do Novo Banco de Desenvolvimento dos Brics e visitei a fábrica da Huawei. O NBD é uma grande iniciativa para um desenvolvimento mais equilibrado do mundo.
— Lula (@LulaOficial) April 13, 2023
????: @ricardostuckert pic.twitter.com/VhUc4qNLfr
A China, el principal socio comercial de Brasil desde 2009, el líder brasileño va, en este cuarto viaje oficial, a relanzar y fortalecer las relaciones bilaterales y muestra de esa prioridad es que le acompaña una amplia delegación que incluye unas 40 personalidades en el ámbito de su gabinet4e ministerial, gobernadores de estados, diputados y también representantes del empresariado.
En 2022, el gigante asiático importó por valor de más de 89 700 millones de dólares, especialmente soja y minerales, y exportó por un monto de 60 700 millones, de acuerdo con las cifras del Palacio de Planalto, la sede de la presidencia brasileña.
Las agencias occidentales y en especial las europeas le han prestado atención a esta visita oficial y reportaron con destaque que antes de iniciar el viaje, Lula dijo: «Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a Brasil para una reunión bilateral, para mostrarle los proyectos para los que nos interesan inversiones chinas». A lo que añadió que los dos países tienen en común el hecho de no haber impuesto sanciones a Rusia, y esperan desempeñar un papel de mediadores en el conflicto.
Um grande dia para o Brasil e os Brics. Participando da posse da querida amiga @dilmabr como presidenta do Novo Banco de Desenvolvimento.
— Lula (@LulaOficial) April 13, 2023
????: @ricardostuckert pic.twitter.com/u6fAiCVFbd
En cuanto a Dilma Rousseff completará el periodo de la presidencia de Brasil en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS hasta julio de 2025. La economista fue propuesta por Lula da Silva y asume el cargo tras la renuncia de su predecesor designado por Jair Bolsonaro.
El banco de desarrollo multilateral de los BRICS fue creado en 2015, con la misión de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable en esas y otras economías emergentes, y al intervenir en la ceremonia de este jueves, Dilma aseguró que ka entidad está en «una posición única para liderar el camino» en dirección a un mundo próspero y con un desarrollo compartido.
La economista de formación y expresidenta brasileña también enumeró los desafíos significativos a los que se exponen las economías emergentes como la desigualdad persistente, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y a la salud.
Según EuroNews, Lula apuesta en China porque los BRICS echen a un lado el dólar en las relaciones comerciales. France 24 señaló al respecto que en particular, los dos países decidieron comerciar directamente en sus monedas nacionales, sin el volatil dólar. también una forma de protegerse de la inestabilidad económica de los países occidentales.