En el encuentro Lula ratificó su compromiso con el reforzamiento de la democracia. Autor: Tomada de telesur Publicado: 10/01/2023 | 12:14 pm
En reunión efectuada con gobernadores y los líderes de las cámaras legislativas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ratificó su compromiso con el reforzamiento de la democracia en la nación suramericana, reporta Telesur.
Al mismo tiempo dijo que se actuará sin extremismo, pero con firmeza frente a los perpetradores del desorden público y los actos terroristas contra las instalaciones oficiales de los tres poderes del Estado brasileño.
También participaron en este encuentro, miembros del Supremo Tribunal Federal y la Procuraduría General de la República, el mandatario recalcó que se investigará hasta determinar quiénes financiaron los disturbios que nunca debieron ocurrir, para exigirles la responsabilidad correspondiente.
Al referirse a los autores de los hechos, significó que no expresaron demandas concretas y constructivas al Gobierno, electo democráticamente por la mayoría del electorado del pueblo brasileño, lo que evidencia que solo perseguían un golpe de estado.
Igualmente lamentó los destrozos ocasionados por los vándalos en las instalaciones gubernamentales y en la Plaza Tres Poderes, sitio histórico emblemático de la nación latinoamericana.
Legislativo respalda intervención federal en Brasilia
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este lunes, el decreto presidencial con el cual se estableció la intervención federal en la seguridad pública en el Distrito Federal tras la intentona golpista.
La votación se acordó en una reunión de representantes celebrada en la residencia oficial del presidente de la Cámara, Arthur Lira, con un texto que fue tramitado con carácter de urgencia.
La sesión legislativa fue semipresencial, con votación virtual y plena de los diputados. El texto pasa ahora al análisis de los senadores, que se reúnen este martes.
La Constitución Federal brasileña determina que el decreto de intervención federal debe ser aprobado dentro de las 24 horas por el Congreso. El decreto fue votado como un «mensaje de la Presidencia de la República» y, con su aprobación, se convirtió en proyecto de decreto legislativo (PDL 1 de 2023 ).
Lula decretó la intervención bajo el argumento de que extremistas legítimos invadieron y destruyeron el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el STF (Supremo Tribunal Federal).
La medida es válida hasta el 31 de enero, pero puede ser prorrogada, si es necesario, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino. Lula designó a Ricardo Capelli como interventor del secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.
La diputada Bia Kicis del partido de Bolsonaro subió a la tribuna para pronunciarse en contra del decreto de intervención tras la votación. «La gente que está aquí para quejarse, para manifestarse, no puede ser tratada como terrorista. Los que invadieron y depredaron deben ser sancionados de acuerdo a la ley de manera individual», dijo en defensa de las manifestaciones que vandalizaron edificios públicos.