Al conocerse los resultados cuando ya eran irreversibles, el comando de campaña del Apruebo reconoció enseguida la derrota. Autor: La izquierda diario Publicado: 05/09/2022 | 06:35 pm
SANTIAGO DE CHILE, septiembre 5.— Menos de 24 horas después de conocerse la contundente votación que dio el triunfo al Rechazo en el plebiscito del domingo, el presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara Baja, Raúl Soto, para debatir el modo de darle continuidad al proceso constituyente, dijo Telesur.
Se habla de «continuidad» porque en el plebiscito de entrada, celebrado en octubre de 2020, casi el 80 por ciento de los votantes se pronunciaron por una nueva Constitución, y ese mandato sigue presente sea cual fuere el resultado de la propuesta de texto constitucional votado la antevíspera, y debe ser escuchado, como dijo el presidente Boric el domingo en la noche, al divulgarse los cómputos que dieron 7 882 958 sufragios (61,86 por ciento) para la opción Rechazo, y 4 860 093 (38,14 por ciento) para el Apruebo.
Sin embargo, la hoja de ruta marcada para dar seguimiento a ese proceso llegaba hasta la consulta popular dominical, de modo que habrá que hilvanar cómo dar concreción al pronunciamiento de hace dos años, decisión que pasa por el Congreso, donde la gubernamental coalición Apruebo Dignidad no tiene mayorías, razón por la cual se impone la búsqueda de consensos con las otras fuerzas políticas.
Entre ellas, la ultraderecha y la derecha han abogado por una reforma a la Carta Magna aún vigente —la que impuso Augusto Pinochet en 1980—, razón por la cual es posible que el progresismo deba bregar para obtener acuerdos que permitan transitar otra vez el camino que se inició con las protestas populares de 2019.
Esa fue, precisamente, la solicitud del Jefe de Estado este lunes, según dijo el titular del Senado. «El Presidente nos ha pedido que en el Congreso se inicie un diálogo que permita establecer un camino institucional para un nuevo proceso constituyente».
Según los reportes, Elizalde se pronunció, como Boric, por «cumplir con los mandatos de la ciudadanía» en alusión al nuevo proceso constituyente, pero con «humildad y, lo más importante, con diálogo inclusivo».
«Todas las miradas deben ser consideradas», dijo en lo que podría considerarse una observación al trabajo de la Convención que redactó el texto rechazado, cuando algunos dentro de la coalición gubernamental responsabilizan a sus miembros por haber redactado una Constitución acorde con su sentir, pero sin pensar en la reacción de otros sectores de la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, declaró que «lo único que importa es el interés superior de los chilenos y chilenas, el bien común de nuestra Patria».
Aunque las encuestas habían augurado el triunfo del Rechazo a la propuesta, no se esperaba una votación tan alta en contra del proyecto constitucional, y se comenta que incluso la misma derecha, donde se encuentran la mayoría de los opositores, resultó sorprendida.
De modo previo a la votación se había denunciado, no obstante, la emisión de fake news que buscaban confundir al electorado, y la esperada asistencia a las urnas de sectores generalmente abstencionistas que estarían en contra del texto, los que acudieron en esta ocasión porque el voto era obligatorio.
En su alocución el domingo, Boric ya había hecho el llamado a los partidos políticos para continuar el proceso constituyente, y confirmado lo que ya analistas tenían como un hecho: la realización de ajustes a su gabinete, donde se espera que dos de sus ministros sean cambiados esta misma semana.
«El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas», valoró Boric.
«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (…) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado», subrayó.
Observadores locales que acompañaron la transmisión de la votación en vivo por Telesur, comentaron también acerca del peso que pudo tener en los resultados lo que ha sido estos cinco meses de mandato de Boric, presionado por la crisis económica que se cierne sobre todos los países, y sin lograr la cristalización de alianzas en el Congreso que le permitieran gobernar de manera más expedita.
Como una alusión a ese flanco podría interpretarse la aseveración del Presidente más joven que ha tenido Chile, de que el ejecutivo no dejará de lado las demandas inmediatas. «Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que ustedes nos han planteado».